Aumenta tasa de desempleo en junio por una mayor PEA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

A pesar de una mayor participación laboral, el mercado muestra señales de deterioro, lo que se refleja especialmente en el aumento de la población subocupada.

México presentó en junio una tasa de desempleo de 3.35%, superior a la de 3.27% reportada el mes previo, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) colocó en 59.4 millones de personas de 15 años en adelante, lo que significó la incorporación de 2 millones de personas más que estuvieron en condiciones de incorporarse al mercado laboral si compara contra igual mes de 2021.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgada el jueves arroja que durante junio, la población ocupada (PO), a su vez, llegó a las 55.1 millones de personas, donde el mercado laboral ocupó a 34.4 millones hombres, esto es, 812 mil personas más respecto al junio del año pasado, mientras que la ocupación de mujeres llegó a los 23 millones, 1.5 millones personas más.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto arrojó que la población desocupada entre un año y otro mostró una caída de 319 mil personas, pero ante una base más amplia de la PEA, el efecto se diluyó.

“En junio de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación no varió, al ubicarse en 3.3 por ciento”, sostuvo la ENOE con relación a la variación mensual.

Un reporte del banco Base indica que entre mayo y junio pasados se crearon 281 mil empleos en el país, mientras que el número de desempleados aumentó en 58 mil personas. Los especialistas de la firma financiera destacaron el hecho de que más personas en edad de trabajar estén comenzando a buscar trabajo, lo que evidenció el resultado de la Población No Económicamente Activa (PNEA), que disminuyó en 98 mil personas, pasando de los 40.04 millones de mayo a 39.94 millones el mes siguiente.

La PNEA refiere la población disponible que agrupa a aquellas personas que no buscan trabajo pero que estarían dispuestas a trabajar si se les ofreciera uno, el cual es conocido también como “desempleo encubierto” puesto que en muchas ocasiones se trata de personas que se sintieron desalentadas en su búsqueda de trabajo, y que, tras analizar las condiciones del mercado laboral y concluir que cuentan con una muy baja posibilidad de conseguir trabajo, deciden no buscarlo.

“A pesar del aumento en la participación laboral, el mercado muestra señales de deterioro, lo que se ve reflejado especialmente en la población subocupada” resaltó Base con relación a las condiciones que prevalecen en el país en materia laboral.

Deterioro

Durante junio, la población ocupada en la informalidad laboral en México llegó a 32.1 millones de personas, con una tasa de informalidad laboral de casi 60% (55.8%) de la población ocupada, y desde el nivel de 55.3% de junio de hace un año. Para un agregado que contempla 32 ciudades de la República mexicana, la tasa de informalidad laboral colocó en 44.8%, medida a tasa anual.

De igual forma, la población en la informalidad exhibió un incremento de 262 mil personas en el mes, al pasar de 4.85 millones en mayo a 5.11 millones en junio. Como porcentaje de la población ocupada, la tasa de subocupación aumentó de 8.48% a 8.89%, en un solo mes.

Los criterios de medición del INEGI señalan que la ocupación dentro del Sector Informal considera a todas aquellas personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias, que operan sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad, pero sin que se constituya como empresa, lo que habla de una escala de operación muy reducida.

Actividades

La ENOE arroja que de la población ocupada (PO), 39 millones de personas (67.9% del total) operaron como trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que significó un alza anual de 1.1 millones de personas.

En tanto, 13.2 millones (23%) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, con un incremento de 828 mil personas; a su vez, tres millones (5.2%) fueron patrones o empleadores, cifra que se elevó en 292 mil entre un lapso y otro.

Por último, 2.3 millones de personas (3.9%) se desempeñaron en los negocios o en parcelas familiares, es decir, de manera directa en procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Esto implicó 110 mil personas más que en junio de 2021.