El Presidente afirma que las obras del continúan del Tren Maya conforme a la ley

Fotografía: Real Estate Market & Lifestyle.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Fuente: Presidencia de la Republica.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no existen problemas legales tras la decisión de continuar con las obras del Tren Maya, pues en una conferencia resaltó lo importante que es el proyecto para la actual administración.

El mandatario recordó que este proyecto ya es avalado por la mayoría de la población tras el proceso de consulta, y que ha cumplido todos los procedimientos existentes para la preservación y seguridad de las comunidades aledañas. No obstante, existe un grupo “político opositor” que ha tratado de frenar la construcción del tren, así como de diversas obras en todo el país, asegurando que se están infligiendo normas contra la sociedad y naturaleza, incluso afirma que este mismo grupo promovió una batería de amparos en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Imagínense, si tenemos que cerrar una parte del aeropuerto, y en efecto dejar sólo una pista, y no tuviésemos terminado el AIFA, ¿en qué situación estaríamos?, sólo por estos reaccionarios corruptos”, afirmó el Presidente.

Aunado a esto, el presidente explicó que, el gobierno federal optó por declarar las obras del Tren Maya como carácter de seguridad nacional. Esto, a causa de la intervención de un gobierno extranjero en las pérdidas a la hacienda pública, pues al tratarse de una obra prioritaria se están aplicando prácticas dilatorias.

Sin embargo, recordó para quienes han criticado su decisión, que, durante el sexenio pasado estuvo a punto de lanzarse una ronda para entregar territorios y explotar el petróleo de México en todo Yucatán y el Caribe.

“Casi nadie se acuerda, porque los medios guardaban silencio. Es que así era, había un control absoluto. ¿Hay denuncias de ambientalistas? Tampoco”, añadió.

De igual forma descartó que exista desacato por parte del gobierno federal y precisó que no tiene por qué haber sanciones en contra de servidores públicos.

“Que presenten denuncias y que resuelva el Poder Judicial. Ahora ya es un asunto de seguridad nacional y como tal se está trabajando. Es un tramo, que también eso es totalmente atípico. ¿Cómo es que son mil 500 kilómetros de tren, y donde está el conflicto es en 50 kilómetros?”, señaló.

Por último, Andrés Manuel confirmó que Grupo México ya no se hará cargo de la construcción del tramo 5, aunque todavía no se define el monto de la posible indemnización.