Anuncia AMLO nueva etapa de “pobreza franciscana”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El mandatario anunciará mañana nuevas medidas de austeridad para el gabinete presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana jueves anunciará una nueva serie de medidas de austeridad para su gabinete, las cuales calificó de “pobreza franciscana”.

Entre estas medidas, López Obrador anunció la suspensión de viajes al extranjero, la comunicación se hará solo a través de teléfono o teleconferencia y la disminución de viáticos.

La llamada austeridad republicana —junto con el combate a la corrupción— fueron las dos principales políticas con las que López obrador inició su administración en diciembre de 2018.

Sin embargo, el tema de la austeridad recibió un duro golpe luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundiera el caso de la llamada “Casa Gris” que habitó su hijo José Ramón López Beltrán junto con su esposa, en Houston, Texas.

Desde que se destapó el caso de la “Casa Gris” López Obrador dejó de mencionar el tema de la austeridad republicana; sin embargo, decidió retomarlo luego de que a inicios de la presente semana, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield diera a conocer una lista con los funcionarios públicos que ganan más que el Presidente de la República.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador anunció que su gobierno buscará una reforma a la Ley de Austeridad Republicana, esto a pesar de la anunciada negativa del bloque opositor a realizar reformas de carácter constitucional.

“Sí les adelanto que, de todas maneras, ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana”, dijo.

“Tengo reunión mañana —continuó— con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales. Como vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias, vamos a reducir viáticos aún más y otras medidas”.

Según López obrador, la austeridad republicana se ha traducido en ahorros por 2 billones de pesos, aunque no presentó ninguna cifra ni estudio que lo respaldara.

Por Raúl Castro-Lebrija