Avizoran problemas con reducción del balance de la FED

fed

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La sequía de reservas del Sistema Bancario mediante la devolución efectiva de valores al mercado alcanzaría un límite en el primer trimestre

A principios del próximo año, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) deberá frenar el proceso de deshacerse de algunos de los aproximadamente 4 billones de dólares en bonos del Tesoro e hipotecas de Estados Unidos, agregados al balance general del Banco Central estadounidense desde marzo de 2020.

Esa es la predicción de los analistas de Barclays Plc, quienes dicen que el drenaje de reservas del sistema bancario mediante la devolución efectiva de valores al mercado privado alcanzará un límite práctico durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

Los bancos tienen alrededor de 3 billones de reservas estacionados en la Reserva Federal. Si bien el balance de la Reserva Federal está en vías a reducirse en menos de 500,000 millones de dólares para finales de este año, otros factores contribuirán a que las reservas caigan a 2.1 billones durante el primer trimestre de 2023.

En ese nivel, es probable que las instituciones financieras comiencen a competir de manera más agresiva por los depósitos, cuyo efecto sería aumentar las tasas de interés a corto plazo, incluida la tasa de fondos federales efectiva a la que se dirige la política monetaria de EU.

Como compensación, la Fed podría reducir su instrumento de recompra inversa a un día, donde la escasez de notas del Tesoro ha provocado que los saldos diarios superen habitualmente los 2 billones en los últimos dos meses, según la nota de Bloomberg.

La reducción gradual del balance “tiene más sentido que forzar el dinero fuera de producto de menor riesgo, ya que daría tiempo a los mercados para ajustarse y sacar dinero del programa voluntariamente”, escribieron el estratega de Barclays Joseph Abate y el economista Jonathan Millar en un informe.

“También significa que los bancos no tendrían que ajustar sus tasas de depósito abruptamente y evitar que las tasas de préstamo de los bancos endurezcan demasiado las condiciones financieras”.

La Fed inició su programa de ajuste cuantitativo en junio pasado, reemplazando solo el exceso sobre un límite mensual de tenencias de bonos hipotecarios y del Tesoro que vencen. A partir de septiembre, esos límites aumentarán a niveles máximos de entre 60,000 y 35,000 millones de dólares, en cada caso.

 

También te puede interesar: Sube FED en 75 pb tasa de interés en un rango 2.25% a 2.50%