Abre peso con ligera apreciación, en 20.51 unidades por dólar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El mercado espera información económica relevante, en particular, los anuncios de política monetaria del BCE mañana jueves y de la Fed el próximo 27 de julio.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.04% y cotizando alrededor de 20.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4461 y un máximo de 20.5919 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.38 y 20.58 pesos por dólar.

Durante el overnight, el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento lateral, mientras el mercado está a la espera de que se publique información económica relevante y en particular, los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) mañana jueves 21 de julio y de la Reserva Federal (Fed) el próximo miércoles 27 de julio.

En el resto del mercado cambiario se observa un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense con el índice ponderado avanzando 0.18%, resultado de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Las divisas más depreciadas son el zloty polaco con 0.83%, el florín húngaro con 0.55%, el shekel israelí con 0.30%, la corona danesa con 0.30%, el euro con 0.28%, la corona sueca con 0.28% y el franco suizo con 0.25%. En su mayoría las divisas que pierden terreno esta mañana son de países en Europa o que podrían verse afectados indirectamente por cortes al suministro de gas natural.

La aversión al riesgo está asociada a la posibilidad de una recesión económica, principalmente en Europa, ante el riesgo de que Rusia limite el suministro de gas natural a la región.

De acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, está planeado que este jueves se reanude el suministro de gas a Europa a través del ducto de Nord Stream 1, luego de trabajos de mantenimiento. No obstante, advirtió que en caso de que no se envíe desde Canadá una turbina necesaria para la operación del gasoducto, la operación sería solo al 20%.

La Unión Europea propuso reducir el consumo de gas natural en 15% durante los próximos ocho meses, lo que tendría un efecto económico negativo sobre los hogares y la industria, esto con el fin de reducir su exposición a un probable corte en el suministro ruso durante los meses de invierno.

México bajo riesgo

Por otro lado, se han elevado los riesgos contra la estabilidad económica de México, luego de que ayer por la tarde el gobierno de Estados Unidos, a través de su representante comercial, señaló preocupaciones por las políticas energéticas en México que atentan contra los compromisos del T-MEC, dando inicio a un periodo de consultas bajo las reglas del tratado comercial.

El objetivo de las consultas es que después de un periodo de 75 días, México realice acciones consistentes con el apego al acuerdo comercial, con lo que se evitarían sanciones.

De lo contrario, Estados Unidos podría implementar aranceles a las importaciones mexicanas, lo que tendría un efecto negativo sobre la recuperación económica en México.

Cabe recordar que la economía mexicana todavía no regresa a niveles previos a la pandemia y su impulso está concentrado principalmente en el crecimiento de las exportaciones, las cuales el 80% están dirigidas a Estados Unidos. La entrada en vigor de aranceles por parte de Estados Unidos tiene el potencial de llevar a México hacia una recesión.