Aeroméxico busca cotizar en Nyse para acceder a liquidez

Foto: Aeromexico

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El plan evidencia el estancamiento que pesa sobre el mercado de valores de México propulsado por las preocupaciones de una caída en la inversión durante el gobierno del presidente López Obrador y un mercado de acciones debilitado.

Grupo Aeroméxico SAB busca un mercado de valores más líquido para cotizar, una vez que sus acciones queden canceladas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que planea tan pronto como en este año, después de deslistar sus acciones de la BMV, cotizar en el mercado de valores de Nueva York, de acuerdo con información de Bloomberg.

El directorio de la aerolínea aprobó en junio el plan de cancelar y lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria una vez que en marzo pasado salió del Capítulo 11, tras declararse en bancarrota en Estados Unidos en 2020.

El acuerdo de salida incluyó una cláusula que prometía dejar de cotizar en México para encontrar mejores mercados, de amplia liquidez, según un documento.

“El plan es presentar ese primer documento ante la SEC al final del año y estar listos para aprovechar cualquier oportunidad de mercado que veamos”, dijo el director financiero de la aerolínea, Ricardo Sánchez Baker, en entrevista. “Creemos que el precio de la acción no refleja los fundamentales de Aeroméxico”.

La medida convertirá a Aeroméxico en la última empresa mexicana que sale del mercado de valores mexicano, que el año pasado vio más deslistes que ofertas.

La salida de la aerolínea es la ruta que han seguido empresas como el productor de lácteos Grupo Lala SAB, Infraestructura Energética Nova SAB de Energía Sempra, y la unidad mexicana de Banco Santander, que han deslistado sus acciones o están en proceso de hacerlo.

El volumen de negociación en los mercados de valores de México es una fracción de lo que opera en los mercados de Estados Unidos.

Después de la reestructuración del Capítulo 11, un grupo de accionistas mexicanos estratégicos, incluido el presidente de Lala, Eduardo Tricio, posee el 4.1% de Aeroméxico. Apollo Global Management, que lideró el financiamiento del deudor en posesión, obtuvo una participación de alrededor del 22%, mientras que Delta Air Lines Inc. se mantuvo en un 20%.

Esto deja hasta un 49% de las acciones para ser distribuidas entre nuevos inversionistas y acreedores. Aeroméxico solicitó permiso al regulador bancario de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comprar esas acciones y cancelar su registro.

Requisitos en EU

Sánchez Baker dijo que Aeroméxico está preparado para cumplir con los requisitos de divulgación de los mercados de valores de EU, incluidos los criterios ambientales, sociales y de gobernanza que son más estrictos que los establecidos por el mercado mexicano.

“Estamos seguros de que vamos a cumplir con todos los requerimientos”, indicó.

El plan de Aeroméxico evidencia el estancamiento que pesa sobre el mercado de valores de México. Este tipo de medidas se han visto exacerbadas por las preocupaciones sobre una caída en la inversión durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y un mercado minorista interno de acciones debilitado.

El operador de casas de empeño, Tenedora de Acciones CM, conocido como Globcash, estaba listo para romper la sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en México en febrero con su debut en bolsa con una colocación de 58 millones de dólares. Sin embargo, la empresa anunció que demoraría el proceso hasta finales de junio. Hasta el momento, no se ha producido una salida a la bolsa local.

En diciembre, el director ejecutivo de Black Rock Inc. México, Sergio Méndez, dijo que el país necesita revisar sus regulaciones financieras y aumentar los incentivos para reactivar el mercado.

Añadió que ha instado a los reguladores a tomar medidas que facilitarían las cotizaciones, como reducir la cantidad de información que las empresas deben divulgar al momento de hacerse públicas.