México y Reino Unido inician negociaciones rumbo al TLC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La Primera Ronda de negociaciones se desarrollará de este lunes hasta el próximo viernes 15.. .

Desde este lunes y hasta el próximo viernes 15, México y Reino Unido iniciarán la primera ronde de negociaciones con miras a la firma de un Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, Reino Unido es el socio comercial número 16 de nuestro país. En 2021 el comercio bilateral apenas superó los 5,000 millones de dólares, además ese país es el octavo inversor en territorio mexicano.

Sin embargo, la firma de un TLC es crucial para el Reino Unido, luego de su salida de la Unión Europea. Esto, porque los productos británicos perdieron su acceso preferencial al mercado europeo y, a través de México, busca hacer de una nueva red de destinos de exportación.

De acuerdo con Economía, la ronda de negociaciones será presidida por Ismael Ortiz, jefe de la negociación mexicana, y Charlotte Beyes, por el lado británico.

“La Primera Ronda atenderá los compromisos establecidos en el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido, el cual establece que durante el primer año de vigencia se iniciarán negociaciones encaminadas a lograr un Tratado de Libre Comercio; y en seguimiento al encuentro de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, el pasado 20 de mayo en Londres, cuando dio inicio formal esta negociación”, explicó la dependencia..

“Las discusiones de las más de 30 mesas de negociación se enfocarán en definir el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países, así como para las disciplinas que serán acordadas en cada uno de los temas que lo integran”, continuó Economía..

Añadió que en esta Primera Ronda “se contará con la participación de distintas dependencias de la Administración Pública Federal en temas relativos a acceso a mercados de bienes, reglas de origen, cooperación aduanera y facilitación de comercio, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otras disciplinas”.

Por Raúl Castro-Lebrija