Abre peso con depreciación 0.80% por aversión al riesgo

Foto tomada de cadenanoticias.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La depreciación responde al incremento de la aversión al riesgo por presiones al alza de la inflación global y el riesgo de recesión en EU

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.80% o 16.3 centavos, cotizando alrededor de 20.61 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.6179 pesos.

La depreciación del peso mexicano se debe a un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero, ante las presiones al alza para la inflación a nivel global y el riesgo de que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.71%, alcanzando un nuevo máximo desde el 24 de marzo del 2020. Las divisas más depreciadas esta mañana son el florín húngaro con 1.58%, el zloty polaco con 1.46%, el dólar australiano con 1.34%, la corona noruega con 1.27% y el dólar neozelandés con 1.08%.

Entre las divisas relevantes el euro muestra una depreciación de 0.97%, cotizando en 1.0086 dólares por euro, sin perforar el nivel de 1 dólar por euro. Por su parte, la libra esterlina se deprecia 0.81% y cotiza en 1.1935 dólares por libra, mientras que el yen japonés se deprecia 0.93% y cotiza en 137.39 yenes por dólar, nuevo máximo desde septiembre de 1998.

La depreciación de estas divisas se debe principalmente a la expectativa de que la Reserva Federal será más agresiva en la adopción de una postura monetaria restrictiva en comparación con el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, que se espera sean más lentos al subir su tasa de interés.

Por su parte, el Banco de Japón planea mantener sus estímulos monetarios debido a que la inflación se mantiene en niveles bajos (2.5% en mayo) y existe el riesgo de una recesión económica. Lo anterior se conoce como divergencia en la postura monetaria de la Reserva Federal frente a otros bancos centrales y tiende a favorecer a la divisa del país que adopta una postura más restrictiva, en este caso el dólar estadounidense.

En cuanto a indicadores económicos, en China la inflación al consumidor de junio se ubicó en 2.5% anual, subiendo de 2.1% en mayo, de acuerdo con datos publicados el pasado viernes por la noche. Por su parte, la inflación del productor se ubicó en 6.1% anual, por arriba de la expectativa del 6.0%, aunque bajando desde 6.4% en mayo.

Commotidies

En el mercado de materias primas se observan pérdidas por los riesgos a la baja para el crecimiento económico y el fortalecimiento del dólar estadounidense.

El WTI pierde 2.50% y cotiza en 102.17 dólares por barril, mientras que el aluminio pierde 0.86% y cotiza en 2,415.50 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel pierde 0.68%, el cobre 2.23% y el zinc 1.32%.

En el mercado de materias primas también hay nerviosismo luego de que en China se ha registrado un incremento en el número de casos de coronavirus, con 69 confirmados en Shanghái durante el domingo, siendo el mayor número desde finales de mayo. Por lo anterior, se teme que China endurezca nuevamente sus medidas de confinamiento, afectando la actividad económica en el país y a nivel global.