Programas de bienestar, inflación y seguridad; los temas que llevará AMLO a la reunión con Baiden.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El presidente López Obrador sale esta mañana a Washington donde se reunirá el martes con Joe Biden y el miércoles con empresarios de ambos países.

La aplicación de los programas del bienestar en Centroamérica, un plan conjunto de combate a la inflación y la seguridad bilateral, serán los temas que llevará el presidente Andrés Manuel López Obrador a su reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó que la mañana de este lunes viajará a Washington, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y los secretarios de Economía (Tatiana Clouthier), Agricultura (Víctor Villalobos) y el canciller, Marcelo Ebrard.

Mañana martes, López Obrador sostendrá un desayuno de trabajo con la vicepresidente, Kamala Harris, luego del cual se reunirá con el presidente Biden en la Casa Blanca. Las primeras damas, en tanto, sostendrán una reunión en la biblioteca de la sede presidencial de los Estados Unidos.

Una de las principales apuestas de López Obrador para detener la migración centroamericana es la aplicación de los programas Sembrando Vida (que ahora llevaría por nombre Sembrando Oportunidades) y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Honduras, Guatemala y El Salvador.

López Obrador también ha propuesto la aplicación de un programa conjunto de combate a la inflación, que actualmente se ubica en niveles máximos históricos. Hasta el momento se desconoce qué medidas se podrían aplicar como parte de este plan ya que, más que economías complementarias, es México quien tiene una fuerte dependencia de las exportaciones a Estados Unidos y del envío de remesas a familias mexicanas.

Ya por la tarde del martes, López Obrador participará en homenajes al expresidente Franklin Delano Roosevelt, y al luchador por los derechos civiles, Martin Luther King.

El miércoles, el presidente López Obrador participará en una reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde participarán empresarios de ambos países, así como funcionarios del gobierno estadounidenses. Entre los invitados a la reunión, según confirmó el propio López Obrador, está el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

Por Raúl Castro-Lebrija