La Marina asume el control del AICM

AICM
FOTO: Semar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El vicealmirante piloto aviador retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, asumió la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El nuevo directivo fue presentado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, luego de que la seguridad de la aviación mexicana cumpliera un año degradada por las autoridades estadounidenses, lo que impide la apertura de nuevos vuelos hacia ese país.

De acuerdo con la información proporcionada por la SICT, cursó estudios en la Heróica Escuela Naval Militar, de donde egresó como guardiamarina, ingeniero mecánico naval e ingeniero geógrafo. Más tarde estudió en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija.

En el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) realizó diversos posgrados, entre estos, el curso de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional.

Asimismo, tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama. Cursó en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC, la maestría de Recursos Nacionales Estratégicos.

Velázquez Tiscareño se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de Aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país.

Además, ha sido Jefe de Estudios e Instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Naval, en Las Bajadas, Veracruz.

Velázquez Tiscareño también ha laborado en la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora; en la Base Aeronaval de Teacapán, Sinaloa; y en la Base Aeronaval de Campeche, Campeche.  Todos estos cargos con el mando de Comandante.

De igual forma, ha asumido responsabilidades como Jefe de Grupo de Comando en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, y en la Base Aeronaval de Campeche.

A lo largo de su trayectoria laboral ha fungido como Director del Centro de Mantenimiento Aeronaval y Director de la Escuela de Mecánica de Aviación, ambas funciones en Las Bajadas, Veracruz.

Como Piloto Aviador, se calificó como Comandante de diversos tipos de aeronaves en el extranjero: Lear Jet 24D en la Cia. Fligth Safety de Wichita, Kansas; Sabreliner en la Cia. Fligth Safety de San Louis, Missouri; De HavillandBuffalo DHC-5D en Toronto, Canadá; Aviocar CASA 212 en Sevilla, España; así como en Cessna 150 y 152, Push Pull, 402 y 404 TITAN, Beechcraft Bonanza F33A, Beechcraft Baron B55, King Air A60, Grumman Albatross HU-16D, Fairchild F27 y FH22, Lancar IVP.

Velázquez Tiscareño sustituye en el cargo a Carlos Alfonso Morán Moguel y, a partir de este jueves, dará inicio el proceso de entrega-recepción del AICM.

Te puede interesar: Aeroméxico precisa que sometió a revisión judicial saturación y capacidad operativa en el AICM