Mercado Pago y Western Union se unen para ofrecer un canal digital a las remesas en México

Se podrá enviar dinero a través de los canales digitales y minoristas de Western Union en cualquier parte del mundo y recibirlo en la cuenta digital de Mercado Pago.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Mercado Pago y Western Union anunciaron un acuerdo que permite a los clientes enviar dinero desde el extranjero a través de la aplicación de Western Union, o en cualquiera de sus puntos de venta y recibirlo automáticamente y en tiempo real en la cuenta digital de Mercado Pago en México.

Con esta alianza, Mercado Pago fortalece su propósito de democratizar el dinero y promover la inclusión financiera; mientras que Western Union, una vez más, muestra cómo su filosofía Moving money for better impacta económica y socialmente de forma positiva.Una vez en la cuenta, de Mercado Pago, el dinero podrá utilizarse para hacer pagos de servicios, recargas telefónicas, transferirse a otras personas, generar rendimiento, hacer pagos con la tarjeta de Mercado Pago o código QR y también retirar en efectivo.

En conferencia de prensa virtual, Pablo Porro, director de Western Union México, Centroamérica y el Caribe, indicó que  más de 54 mil millones de dólares en remesas se enviaron a México el año pasado, por ello es fundamental que a sus  clientes les proporcionen comodidad para enviar y recibir dinero, además de velocidad y confianza. Esto significa tender un puente entre el mundo físico y el digital de la transferencia de dinero para ofrecer opciones a los usuarios.

El directivo de WU señaló además que este acuerdo con Merado Pago ofrecerá una verdadera experiencia omnicanal a sus clientes.

Por otro lado, el director comercial para usuarios de Mercado Pago, Jorge Cabrera, apuntó que las remesas son una fuente de ingresos significativa para millones de mexicanos, por ello la importancia de hacer este proceso más fácil, rápido y seguro. “Esta alianza es un paso más hacia la inclusión financiera en México. A través de la digitalización buscamos revolucionar la forma en que se reciben las remesas en el país porque el 70% de ellas se cobran en efectivo”.

En los primeros seis meses de la prueba piloto entre Mercado Pago y Western Union durante 2022, el promedio de envío ha rondado los 285 dólares (más de 5,500 pesos mexicanos) y 70% de los que han recibido el dinero tienen entre 25 y 45 años de edad, según datos de la fintech. Las ciudades donde han recibido más remesas son Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Reynosa.

Para hacer el envío, la persona en el exterior puede ingresar a la app de WU, la página web o acudir a cualquiera de las sucursales de WU, Orlandi Valuta o Vigo en cualquier parte del mundo (excepto Irán, Siria, Corea del Norte y Crimea), definir el monto y proporcionar el nombre del receptor del dinero tal y como aparece en su documento de identidad mexicano. La operación generará un código que debe compartirse con el destinatario.

La persona que recibe la remesa en México debe ingresar el código en su app de Mercado Pago y el dinero será depositado en la cuenta digital de inmediato, a cualquier hora y día de la semana. El monto máximo a transferir es de 4,999 dólares y Mercado Pago no cobrará por la transacción.