AMLO pone condiciones a la venta de Citibanamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Que los compradores sean mexicanos, estén al corriente con sus impuestos y no se despida a trabajadores.

A pesar de que se trata de una operación entre empresas particulares, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno está poniendo condiciones a la venta de Citibanamex.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador explicó que “estamos poniendo algunas condiciones” a la venta de uno de los principales bancos del sistema financiero mexicano.

“La primera es que sea capital mexicano” lo que implicaría discriminar a empresas de Estados Unidos y Canadá, por principio, en el marco del acuerdo comercial con esos países.

Son embargo, apenas el pasado lunes, la agencia calificadora Moody’s emitió un estudio en el que asegura que las dos instituciones más adelantadas en la compra de Citibanamex serían Banorte, encabezado por Carlos Hank González, y Santander, de España.

“La experiencia y una disciplina de riesgos conservadora son ventajas para Santander y Banorte”, expresó la agencia calificadora de riesgos crediticios a principios de la presente semana.

Las otras condiciones impuestas por el gobierno de López Obrador “es que los que participen como accionistas estén al corriente en el pago de sus impuestos”.

La tercera condición “es que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México”, el cual está compuesto por una muy importante colección de obras de arte, algunos de los primeros documentos de la banca en México, además de edificios emblemáticos de la Ciudad de México como la antigua casa de Agustín de Iturbide.

“Y la cuarta condición —concluyó López Obrador— es que no se despida a  los trabajadores; además que son personas, mujeres, hombres con experiencia, y que pueden ser de mucha utilidad”.

”Una de las cosas que tenemos que cuidar, ahora que se venda Banamex, es que no se despida a los trabajadores de manera masiva”, señaló.

No obstante, López Obrador reconoció que “cuando se dan estas negociaciones, buscan ahorrar así, despidiendo trabajadores”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te puede interesar: “No hicimos caso a quienes pronosticaban el fin de la era del petróleo”: AMLO