Cuatro de cada 10 empresarios son víctimas de corrupción: Coparmex y MCCI

Ilustración FIIC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Según la encuesta de corrupción en el sector privado, las entidades con mayor percepcio?n son Chiapas, Quintana Roo y Coahuila.

Cuatro de cada diez empresarios (39%) fueron víctimas de actos de corrupción entre los meses de marzo y abril del presente año, reveló una encuesta difundida este martes por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este porcentaje, cabe señalar, es el más alto desde que se aplica la encuesta, en 2018, que ha mostrado un promedio histórico de 36.4 porciento. .

De acuerdo con el recuento, los sectores de manejo de residuos y construcción son los que registraron el mayor número de actos de corrupción con 57.9% y 55.7%, respectivamente.

Por el contrario, el sector de información y medios masivos reportaron el menor porcentaje con solamente 10.3 por ciento.

El recuento de Coparmex y MCCI establece que 55.9% de los actos de corrupción fueron cometidos por los gobiernos estatales, el 54% correspondió a autoridades municipales y un 46.2% al gobierno federal.

“Las empresas grandes son las que reportan mayor ocurrencia de corrupcio?n con 46.2%; seguidas de las empresas medianas con 45%, las pequen?as 39.6% y las micros 33%”, continuó la encuesta.

Claudia Torres, Investigadora de MCCI sen?alo? que el 53% sostuvo que muy frecuentemente cree que en el pai?s se llevan a cabo actos de corrupcio?n. Agrego? que las entidades con mayor percepcio?n de corrupcio?n fueron Chiapas, Quintana Roo y Coahuila”.

Por el contrario, los estados con menor percepcio?n de corrupcio?n fueron Tabasco, Tlaxcala y Guanajuato, mientras que los sectores con mayor percepcio?n fueron los de energi?a, agua y gas, comercio al mayoreo y servicios corporativos.

El 75% de los consultados no reporto? o denuncio? ante alguna autoridad uno o ma?s actos de corrupcio?n. En tanto, del 19% de los encuestados que si? presentaron una denuncia por corrupcio?n, el 42% aseguro? que su denuncia si? fue recibida pero no se siguio? ningu?n procedimiento legal, el 26% dijo que esta? en tra?mite un proceso de sancio?n o una carpeta de investigacio?n y el 16% desconoce el resultado de la misma.

Por otra parte, el 11% informo? que no se sanciono? al responsable mientras solo el 5% manifesto? que la denuncia se resolvio? y se sanciono? al responsable, concluyó la encuesta de Coparmex y MCCI.

Por Raúl Castro-Lebrija