Caen BMV y peso mexicano por regreso de aversión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Los mercados financieros mexicanos exhibieron el martes un desempeño negativo por temores renovados de una recesión global, liderada por EU.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó sus operaciones del martes con bajas de 533.16 unidades, un 1.1% menos, ubicando a su índice referencial en los 47,503.22 enteros, y tras haber perdido más de 1,000 unidades durante los primeros minutos de operación, llegando a los 46,957.35 enteros.

Expertos y operadores apuntaron que parte de la venta respondió a los renovados temores sobre una recesión mundial liderada por la primera economía mundial, EU, en momentos en que las principales economías siguen reportando inflaciones no vistas en décadas, con la expectativa de mayores tasas de interés para enfriar la economía.

El tipo de cambio no se sustrajo del nerviosismo y al término de la jornada mostró una depreciación de 1.32%, en los 20.54 unidades por dólar. La depreciación se debió principalmente a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, de 0.98%, de acuerdo con el índice ponderado dólar, siendo su mayor incremento desde el 13 de junio pasado, apuntó el banco Bx+.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, por su parte, mencionó que la contracción de la bolsa local respondió, además, a las fuertes caídas de dos de las empresas con más influencia en el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y la minera Grupo México.

Las acciones de FEMSA registraron el martes una caída de 7.01% después del anuncio hecho por el conglomerado mexicano sobre un acuerdo para adquirir la firma suiza Valora, en una transacción por 1,200 millones de dólares (mdd), con lo que planea entrar al mercado de tiendas de conveniencia en Europa.

“El mercado reaccionó de manera negativa porque el precio acordado representa una prima de 52% sobre el precio de las acciones de Valora al cierre de ayer, además de una deuda de aproximadamente 227 millones de dólares”, destacó Siller.

Las acciones de la minera Grupo México, por su parte, exhibieron un retroceso de 3.90% ante la caída en los precios del cobre, que alcanzó su nivel más bajo de los últimos 19 meses.

Los principales índices accionarios estadounidenses, por su parte, terminaron la jornada en terreno mixto. A pesar de que los inversionistas continúan atentos a una posible recesión, el S&P500 de la bolsa de Nueva York cerró con un avance de 0.16%, pero fue el mercado de acciones tecnológicas Nasdaq el que concluyó con una acentuada ganancia de 1.75%. En contraste, el Dow Jones Industrial bajó 0.42%.

Banco Base resaltó que los mercados internacionales de bonos reportaron el martes una alta demanda por activos libres de riesgo. En consecuencia, la tasa de las notas del Tesoro de EU a 10 años mostró un retroceso de 5.8 puntos base, colocando en 2.82%.

“Cabe mencionar que, en la sesión, el diferencial entre la tasa de activos del Tesoro a 10 y 2 años se volvió negativo en 2.3 puntos base, lo que se conoce como inversión de la curva y está relacionado con la expectativa de una recesión económica”, resaltó la institución financiera.

Artículo anteriorCuatro de cada 10 empresarios son víctimas de corrupción: Coparmex y MCCI
Artículo siguienteInician Juegos Mundiales, México estará en 15 deportes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí