Peso abre con depreciación 0.08% en jornada tranquila

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Se reporta una menor aversión al riesgo en los mercados, en parte por el feriado en EU, que reduce la tensión en cuanto a pronósticos económicos.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.08% o 1.7 centavos, cotizando alrededor de 20.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2174 y un máximo de 20.3401 pesos. La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado muestra un retroceso de 0.24%. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.18 y 20.42 pesos por dólar.

En los mercados financieros globales se observa una menor aversión al riesgo, principalmente porque en Estados Unidos el mercado financiero permanecerá cerrado por la conmemoración del Día de la Independencia lo que reduce la especulación sobre las presiones inflacionarias, los riesgos a la baja para el crecimiento económico y el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganan terreno, siendo las más apreciadas la corona noruega con 1.42%, el dólar australiano con 1.00%, el rand sudafricano con 0.95%, el dólar neozelandés con 0.87% y el shekel israelí 0.62%.

Acciones

En el mercado de capitales se observa una disminución de la liquidez; en Asia, el Nikkei 225 cerró con un avance de 0.84%, aunque el volumen de operaciones fue 10.28% inferior al promedio de los últimos 30 días.

Por su parte, en Europa el FTSE 100 de Londres avanza 1.13%, el CAC 40 de Francia 0.97% y el DAX de Alemania 0.36%, aunque con respecto al promedio de los últimos 30 días, el volumen de operación se ubica 45.96%, 31.56% y 24.39% por debajo, respectivamente.

Es probable que en la sesión (de este lunes) los mercado (s) de capitales muestren un comportamiento lateral, mientras los participantes están a la espera de información económica relevante durante la semana, en específico las minutas de política monetaria de la Reserva Federal que se publican el miércoles a las 13:00 horas y las minutas del Banco de México, que se publican el jueves a las 9:00 horas.

Commodities

Las materias primas inician la semana con resultados mixtos. Por un lado, el petróleo registra ganancias debido a las preocupaciones por el riesgo de una menor oferta global. La menor producción de la OPEP y sus aliados (OPEP+), los disturbios políticos en Libia y las sanciones a Rusia, han hecho que el efecto de una menor oferta sobre el precio de commodity supere el efecto negativo relacionado con una desaceleración económica.

Con lo anterior el WTI cotiza en 109.39 dólares por barril, con un aumento de 0.89%. Asimismo, las preocupaciones en torno a la oferta llevaron a mayoría de los metales industriales iniciar la sesión con ganancias, con el aluminio cotizando en 2,452 dólares por tonelada métrica, aumentando 0.33%, mientras que el níquel y el zinc ganan 2.62 y 4.63%, respectivamente.