Centra el SAT la recaudación de impuestos en grandes contribuyentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Según la jefa del SAT, Rauel Buenrostro, en lo que va del gobierno se ha recaudado hasta 86% de todo lo que ingresó en la administración de Peña Nieto.

Al conmemorar los 25 años del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la titular del organismo, Raquel Buenrostro, explicó que la política del actual gobierno ha sido enfocar el grueso de la recaudación en los grandes contribuyentes.

De hecho, detalló que en los primeros tres años de la actual administración “se ha recaudado el 86% en la fiscalización de grandes contribuyentes comparado con todos los seis años de la administración anterior”.

Raquel Buenrostro participó en la conferencia de prensa matutina de este lunes, donde explicó que a lo largo de esta administración “hemos centrado mucho en erradicar los privilegios del pasado y establecer piso preso para todos los contribuyentes”.

“También tratamos de actuar siempre con justicia tributaria, donde los grandes contribuyentes ya no se benefician por encima del pueblo. En el que ya no existen condonaciones de impuestos y, quien gana más, tiene el deber cívico de pagar más”, continuó Raquel Buenrostro.

Además “hemos trabajado mucho en convencer a los grandes contribuyentes y a las universidades de que la función de un asesor contable o jurídico, es ayudarlos a cumplir la ley y no a pagar menos impuestos, doblándola o violándola”.

Producto de lo anterior, la jefa del SAT informó que en los primeros tres años de la actual administración “se ha recaudado el 86% en la fiscalización de grandes contribuyentes comparado con todos los seis años de la administración anterior”.

Adicionalmente, en 2021 la recaudación tributaria creció 504,000 millones de pesos, equivalente a 2.8% real, en comparación con 2018. En tanto, en el periodo enero-julio de 2022, la recaudación ascendió a 2 billones 49,000 (millones) lo que significa un crecimiento de 2.7% con respecto al año anterior y 8.6% con respecto a 2018.

Específicamente en el rubro de grandes contribuyentes la recaudación entre enero a junio de 2022 aumento un 20.7% contra el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, Raquel Buenrostro explicó que un porcentaje importante de la defraudación fiscal proviene de las grandes empresas internacionales así ¡entradas en México.

Por esta razón, se sostienen reuniones semanales con el área de grandes contribuyentes de los Estados Unidos para evitar la doble tributación, pero también la doble evasión, toda vez que existen grandes maquiladoras que han pasado hasta siete años sin pagar impuestos en ninguno de los dos países.

Por Raúl Castro-Lebrija