Rompe México récord en remesas en mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Las remesas acumulan 25 meses consecutivos de incrementos anuales iniciados en mayo de 2020, con un incremento anual promedio de 20.1%.

Los ingresos por remesas a México superaron por primera vez en la historia la barrera de los 5,000 millones de dólares (mdd) en un solo mes.

Información del Banco de México arroja que durante mayo ingresaron a México 5,172 mdd, una expansión anual de 14.3%, y resultado de un repunte de 10.2% en el número de envíos y de 3.7% en el envío promedio, que llegó a 380 dólares.

Mayo es el mes del año que generalmente recibe más remesas, con un 17% más de los recursos obtenidos en otros meses del año, en promedio, y durante los últimos 10 años, de acuerdo con un reporte de BBVA México. La razón que explica este crecimiento son los recursos adicionales enviados para el festejo del “Día de la Madre”

“Generalmente, la población migrante mexicana en Estados Unidos manda remesas adicionales a las comunidades en México por esta conmemoración: para que las madres, esposas, abuelas, hermanas y/o tías puedan tener recursos para sus gastos o algún presente, o para algún festejo que se realice en familia por esta fecha” indicó.

En los primeros cinco meses del año, las remesas a México acumulan recursos por 22,413 mdd lo que significa un repunte de 16.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

BBVA México dijo que las remesas acumulan una racha de 25 meses consecutivos con incrementos anuales, iniciada a partir de mayo de 2020; “en este periodo, las remesas promedian un incremento anual de 20.1%”; agregó.

El banco destaca como evento relevante para la trayectoria de las remesas que recientemente la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, país en donde labora el grueso de los migrantes mexicanos, determinó que el presidente Joe Biden puede terminar el programa Migrant Protection Protocols (MPP), comúnmente conocido como “Quédate en México”.

Iniciado en 2019 por la administración de Donald Trump, el programa MPP tuvo como objetivo desalentar la llegada de migrantes que solicitaban asilo en Estados Unidos. Bajo los lineamientos del programa, toda persona que acuda a un punto fronterizo a solicitar asilo en Estados Unidos deberá permanecer en el país fronterizo hasta que se resuelva su situación migratoria o de refugio.

“Así, decenas de miles de solicitantes de asilo tuvieron que permanecer en México en espera de las audiencias con los jueces y para la resolución de su petición de asilo”, refirió.

Desde el inicio del programa hasta el término de la administración Trump, en enero de 2021, más de 71,000 personas has sido sujetas al MPP, la mayoría originarios de Honduras, Guatemala, Cuba, El Salvador y Ecuador.

La administración Biden estableció para el 23 de mayo pasado una nueva fecha para el término del MPP, que nuevamente fue bloqueada por la resolución de un juez. Sin embargo, apenas ayer, refiere BBVA México, la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos determinó que el presidente Biden tiene facultades para terminar el MPP, “con lo que se espera que próximamente el gobierno federal emita la orden para acabar con el programa”.