Día de las redes sociales: ¿cómo las usamos en México?

Cada 30 de junio se celebra el Día de las redes sociales. / Foto: Istock

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

El precursor de las redes sociales fue Classmates, el primer espacio digital surgido en 1995 y considerado como la primera red social de la historia.

De acuerdo con información de José Arrieta, de La Lista, la red social preferida entre usuarios en México es WhatsApp. El ranking de las apps más usadas es la siguiente:

  • WhatsApp, con el 94.3 %;
  • Facebook, con 93.4 %;
  • Messenger, con 80.5 %;
  • Instagram, con 79.1 % y
  • TikTok, con 70.4 %

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que el 72 % de los habitantes en México se conectó a internet en el 2020, del que el 96 % tuvo acceso a la red mediante smartphones.

Por otro lado, se registró que, en Facebook, con un puntaje de 8.8 sobre 10, los internautas experimentan más satisfacción con su vida. En segunda posición, con 8.7, se encuentran los navegantes de Instagram, WhatsApp, Telegram y TikTok. Finalmente, en Twitter expulsaron un 8.6 de puntaje.

La población mexicana navega en redes sociales un promedio de 70 minutos diarios. Mientras que, en el punto más alto de la pandemia, el promedio fue de más de tres horas al día.

La UPAEP informó que las personas más presentes en redes sociales se encuentran entre los 18 y los 44 años de edad, aunque los usuarios van desde los 4 hasta los 80 años.

Por su parte, un estudio de la UNAM arrojó que las personas que más usan WhatsApp son las que están entre los 31 a 40 años, además, de ese rango, el 66 % son mujeres. El uso dedicado a dicha red social de mensajería es de entre 6 y 8 horas por día.