Accionistas de Aeroméxico acuerdan su salida de la Bolsa Mexicana de Valores

Fotografía: LIVINUS.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

De acuerdo con Grupo Aeroméxico, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria con sus accionistas donde se decidió que se llevaría a cabo la cancelación de su registro en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el comunicado afirmaron que este proceso forma parte de una reestructuración financiera y económica que empezó meses después del inicio de la pandemia en 2020, y tras el cierre de todos los vuelos tantos nacionales como internacionales, la empresa señaló ser una de las más afectadas en el sector aeroespacial.

Sin embargo, la compañía opto por un tiempo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, permitiéndoles salir a flote y lograr evitar la bancarrota, y posteriormente a eso se trabajó arduamente en salir del BMV. Durante el primer trimestre de 2022, la empresa reportó una pérdida neta de 3.095 millones de pesos e ingresos por casi 13.000 millones pesos.

La aerolínea detalló que se llevara a cabo los trámites necesarios para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la aprobación para realizar una oferta pública de acciones, posterior de su salida de la ley anteriormente mencionada.

“Se aprueba llevar a cabo la cancelación de la inscripción de las acciones representativas de su capital social de la sociedad ante el registro nacional de valores y, consecuentemente, la cancelación del listado de las mismas ante la Bolsa Mexicana de Valores”, señaló Aeroméxico.

Por otro lado, expertos afirman que esta decisión será benéfica para la empresa, pero perjudicial para sus accionistas, ya que, esto supondrá la salida del mercado mexicano para alistar su mercado financiero de Estados Unidos.

A pesar de ello, Aeroméxico no es la única empresa que ha empezado su deslistado de la BMV, también:

  • Lala.
  • Bio Pappel.
  • Pochteca.
  • Elementia.
  • Maxcom o Bachoco.

Por último, se espera que la aerolínea recupere su valor prepandemia, dentro del mercado estadounidense habrá mayor oportunidad de obtener un crecimiento económico seguro, empezado así su traslado a la Bolsa de Nueva York.

“Es el camino que seguía, están buscando un capital que no sea mueva, porque están cambiando estrategias, procesos. El riesgo es que cuando quieran volver a entrar a la Bolsa Mexicana de Valores les va a costar trabajo, cualquier salida de una empresa genera una desconfianza en general, entonces la Bolsa no está contenta de que esto le pase, pero es una empresa que tuvo problemas”, mencionó, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco.