Merma BMV pérdida matinal y cae 0.7%; continúa nerviosismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Experto asegura que aún no se llega al pico de inflación en EU, con una inflación al productor más elevada que la del consumidor, y el riesgo que esto conlleva.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) disminuía sus pérdidas matinales y poco después de la media jornada exhibía bajas de 335.71 unidades, el 0.71% menos, colocando a su índice referencial en los 47,725.9 enteros, alejándose del declive que por más de 800 unidades marcó en los primeros minutos del remate, en los 47,194.31.

Operadores indicaron que el índice referencial S&P/ BMV IPC podría estar operando a lo largo del jueves entre las 47,300 y 47,800 unidades, al paso de sus pares internacionales, especialmente la bolsa de valores de EU (New York Stock Exchange, NYSE), además del mercado de valores electrónicos Nasdaq.

El panorama negativo del jueves arrojaba mercados accionarios con minusvalías; un dólar con ganancias, y un rendimiento de los bonos del Tesoro de EU a la baja por la demanda de activos refugio.

También respondía al hecho de que el día previo banqueros centrales lanzaron advertencias de que la inflación postpandemia va a ser más duradera, por lo que deben actuar con rapidez sobre las tasas, “alimentando la preocupación de que la política monetaria agresiva terminará en una recesión”, apuntó en un escrito la casa de bolsa Banorte.

El peso mexicano, sin embargo, eliminaba sus retrocesos matinales y a la media jornada ubicaba niveles de 20.0789 unidades por dólar, frente al cierre previo de 20.1110.

Un manejador de un family office, un esquema que administra recursos de inversionistas con un alto poder adquisitivo, destacó que la alta inflación global derivada de las presiones en los precios de alimentos y de los energéticos todavía no llega a sus máximos, metiendo presión a la política monetaria de los bancos centrales, como la Reserva Federal de EU (Fed), que marca la pauta a nivel mundial,

“…las cadenas de producción tienen capas de costos y aquí el problema es que la inflación al productor es más alta que la inflación del consumidor, lo que tarde o temprano se tendrá que emparejar, metiendo más presión a los precios”, sostuvo, al hablar con Fortuna con la condición de anonimato.

Refirió que los resultados de las cadenas minoristas de EU en el primer trimestre resultaron por debajo de las expectativas, con el agravante de que empresas como Walmart o Target mostraron inventarios amplios, complicando el poder colocar sus mercancías con un costo de dinero más caro; “las gigantes minoristas dicen tengo que rebajar de precio para poder desahogar los inventarios, lo que a la larga, te pega en los márgenes”, indicó.

En mayo, el gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó 0.2%, su menor incremento en cinco meses y por debajo de un sondeo que había previsto un nivel de 0.4% Los datos de abril, a su vez, fueron revisados a la baja mostrando que los desembolsos aumentaron 0.6%, frente al 0.9% informado originalmente.