Inflación persistente es más riesgo que tasas altas: FED

Foto:www.moreloshabla.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La principal amenaza es una inflación persistente, que ha comenzado a deteriorar la expectativa sobre el incremento en los precios entre los ciudadanos.

Existe el riesgo de que las alzas de las tasas de interés desaceleren en gran medida a la economía, pero la principal amenaza es la inflación persistente que ha comenzado a elevar las expectativas sobre el incremento de los precios, aseveró el presidente de la Reserva Federal de EU (FED), Jerome Powell.

“El reloj está corriendo sobre cuánto tiempo uno puede permanecer en un régimen de baja inflación”, sostuvo el miércoles Powell, en una conferencia del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal.

“El riesgo es que, debido a la multiplicidad de shocks, empecemos a hacer la transición a un régimen de inflación más alta, y nuestro trabajo es, literalmente, evitar que eso suceda y lograremos impedirlo”, expuso Powell.

En el mismo foro, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sentenció que es poco probable que las economías retornen a la era de inflación “ultrabaja” que precedió a la Pandemia desatada por el Covid-19, por lo que los bancos centrales deben ajustarse ahora a expectativas de crecimiento de precios significativamente más altas.

El alza de precios, que ya supera el 8% en los 19 países de la Zona euro, podría aumentar aún más hasta principios del otoño, de acuerdo con economistas, antes de tener una caída lenta que podría hacer que la tasa general se mantenga por encima del objetivo del 2% del BCE, hasta 2024, según información de la agencia Reuters fechada en la localidad portuguesa sede del encuentro.

El BCE apunta a un aumento de la tasa de interés de 25 puntos base en julio, su primera alza en más de una década, seguido por un ajuste potencialmente mayor en septiembre, en su lucha por reducir la excesiva inflación.

Powell, el número uno de la FED, insistió en que si bien “existe un riesgo” de que la Reserva Federal frene la economía estadounidense más de lo necesario para controlar la inflación, “no estaría de acuerdo en que ese sea el mayor riesgo. El mayor error sería no restablecer la estabilidad de precios”.