La crisis en los precios de los combustibles será prolongada, estima AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

A dos días de la inauguración de la Refinería Olmeca, López Obrador aseguró que los precios se mantendrán altos por la baja capacidad de refinación a nivel mundial.

La actual crisis provocada por los altos precios de los combustibles será prolongada, debido a que no existe capacidad de refinación suficiente a nivel mundial, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario explicó que a nivel internacional se pensaba que la transición hacia las energías renovables y el uso de autos eléctricos iba a ser más rápida, por lo que iban a disminuir los consumos mundiales de petróleo.

Por este motivo, a nivel internacional se dejó de invertir en infraestructura de refinación petrolera y que, incluso, muchas refinerías se pusieran a la venta.

De hecho, fue en ese contexto que se dio la compra de la participación de la petrolera Shell en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

“Porque fue una buena compra. Este año, prácticamente ya se obtiene lo que se destinó para comprarla porque ahora refinar es un gran negocio”, aseguró. Cabe aclarar que el monto de la compra —que incluyó infraestructura y el pago de deuda— ascendió a 1,200 millones de dólares.

Esta situación, detalló López Obrador, planteó un doble problema porque ya no solo había que extraer el crudo sino buscar opciones para refinarlo y transformarlo en combustibles.

A dos días de que inicie el periodo de pruebas de la Refinería Olmeca (Dos Bocas), López Obrador insistió en que el objetivo de su gobierno es que México deje de importar combustibles en el 2023.

Esto, luego de sumar la capacidad de refinación de la propia Deer Park y la modernización de las seis refinerías que actualmente operan en el país y cuya capacidad de producción se pretende incrementar para que trabajen al 80 por ciento.

A todo lo anterior se sumará la Refinería Olmeca, que iniciará su periodo de pruebas este viernes 1 de julio y, se espera, inicie la producción con fines comerciales también en el 2023.

Por Raúl Castro-Lebrija