Coloca Obrador con igual aprobación Fox a mitad sexenio

Fotografía tomada de interne

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La opinión de quienes piensan que el país va por el rumbo equivocado superó en 10 puntos a quienes dicen que va por el camino correcto, en una relación 49%/39%

La segunda entrega trimestral de los escenarios políticos que realiza el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) en el año, arrojó el miércoles que la aprobación del presidente Andrés Manual López Obrador se recuperó en 7 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, al pasar de 45% a 52%, mientras que la desaprobación de su gestión bajó, de 51% a 54%.

“Aunque la aprobación es positiva, su nivel no es excepcional, se ubica en niveles semejantes a los que tenían Vicente Fox y Felipe Calderón a la mitad de su sexenio” dijo el resultado del estudio “México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Segundo reporte de 2022”, que menciona el escándalo de la “Casa Gris” en febrero pasado como factor de impacto en la imagen del primer mandatario, al involucrar en el suceso a uno de sus hijos.

Entre las razones más importantes en las que descansó la popularidad de López Obrador, conocido por su acrónimo de AMLO, durante el segundo trimestre se encuentra “porque tiene buenas intenciones”, con el 25% de las respuestas mientras que el 16% lo aprobó por los apoyos económicos de sus programas sociales.

En sentido opuesto, la principal razón de la desaprobación del presidente es “porque siento que no me representa”, con el 41%, seguida de “porque es un líder autoritario”, con el 21% de las respuestas negativas.

El estudio conjunto de GEA e ISA arroja que después de casi dos años de no serlo, la seguridad regresó a ser la principal preocupación para los mexicanos, en donde 4 de cada 10 piensan que es el principal problema del país, seguido de la economía, mientras que la Pandemia provocada por el Covid-19 dejó de representar desasosiego.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 14 de junio pasados, con una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,070 ciudadanos, los cuales fueron entrevistados en sus domicilios; el margen de error es de ±3%.

Es la economía

Si bien la economía se colocó como el segundo factor del malestar, este renglón disminuyó de 37% al 28% entre el primer y el segundo trimestre del año.

“La recuperación de empleo, las remesas y los programas sociales han incrementado las expectativas de los mexicanos sobre su ingreso familiar, no así sobre indicadores como situación laboral, poder de compra o acceso a crédito”, resaltó GEA-ISA.

No obstante, la perspectiva a futuro sobre la situación económica familiar dentro de los próximos seis años ha caído casi 15% en los tres últimos trimestres, con una demanda sentida por reducir la tasa de desempleo (25%); mejoras salariales (18%); impulsar el crecimiento económico (17%) y bajar la inflación (9%).

En cuanto a las acciones del gobierno, sólo las conferencias matutinas y la refinería de Dos Bocas tienen mayoría de aprobación; otras como el Tren Maya o la eliminación del Seguro Popular son desaprobadas con casi el 70%.

La opinión de quienes piensan que el país va por el rumbo equivocado superó por diez puntos porcentuales a quienes piensan que va por el camino correcto en el segundo trimestre, con una relación 49%/39%.

Con miras a las próximas elecciones presidenciales, Morena se mantiene como el partido con mayor preferencia, con 39%. Sin embargo, en cuanto a posibles candidatos, la mayoría son poco conocidos a excepción de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Anaya.
“…si la próxima elección fuera únicamente entre dos coaliciones, gobierno y oposición, se tendría un empate técnico, ya que el 42% votaría por la de Morena, frente a 39% que lo haría por la coalición opositora”, indicó el ejercicio.