Menores de 12 años ya se pueden vacunar en CDMX

Foto: La Lista

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

En la Ciudad de México inició la aplicación de la vacuna anticovid para menores de 12 años. Autoridades gubernamentales de CDMX detallaron que esta semana la inoculación se aplicará a infantes de 10 años y siete meses hasta los 11 años 11 meses de edad.

De acuerdo con información de La Lista, México ha superado las 209 millones de vacunas aplicadas. La cifra de contagios acumula más de 5.9 millones de casos positivos y 325,580 decesos, lo que posiciona al país como el quinto con más mortalidad debido a la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

De las 325,580 muertes registradas por la covid-19, según reportan expertos, por lo menos 1,200 fueron menores de edad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se negaba a autorizar la inoculación a menores hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compartieran información clara.

Algunas escuelas de educación básica volvieron a clases presenciales desde el 2021, por lo que era necesario que los y las menores contaran con la dosis anticovid, también para la tranquilidad de las madres de familia.

Tal es el caso de Iveth Galicia, madre de Sayumi Nicté, niña que volvió al aula de clases desde el año pasado: “Podemos estar más tranquilos (…) sabemos que aunque estamos ya con la inmunidad no estamos exentos de poder volver a adquirir la enfermedad”.

El pronóstico de dosis aplicadas tan solo en el centro de salud “Juan Duque Estrada”, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, durante el primer día, era entre 1,000 y 2,000 infantes, según Romeo Adalid Martínez, director de la jurisdicción sanitaria en la alcaldía.