Eleva S&P Perspectiva conglomerado ALFA a Positiva

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

S&P Global Ratings revisó la perspectiva del conglomerado mexicano a Positiva desde Estable por mejores indicadores crediticios; confirma calificación BBB-.

La agencia de riesgos crediticios dijo el martes por la noche que el portafolio del conglomerado de origen regiomontano ALFA continúo superando sus expectativas originales, ante sólidos resultados generados por sus dos subsidiarias más grandes, Sigma Alimentos (Sigma; escala global: BBB-/Positiva) y Alpek (BBB-/Estable/), ubicada en el sector petroquímico.

“La perspectiva positiva refleja nuestra opinión de que podríamos subir las calificaciones un nivel (notch) en los próximos 12 meses si la compañía mantiene la tendencia positiva en sus dos segmentos de negocio y mercados clave”, aseveró la agencia, destacando además que su proyección implica que el índice de deuda ajustada a EBITDA (flujos de operación) de la compañía se mantenga en alrededor de 2 veces.

La perspectiva también prevé que el índice de flujo de efectivo discrecional a deuda de ALFA sea superior al 15%.

“El portafolio de Alfa sigue superando nuestras expectativas anteriores. Alfa continúa presentando resultados operativos y financieros mejores de lo esperado, incluido un desapalancamiento más rápido de lo que habíamos previsto”, resaltó.

Sobre el reciente anuncio del conglomerado de la escisión de su negocio de telecomunicaciones, Axtel (BB/Estable/), S&P Global indicó que “es neutral en términos crediticios”.

S&P Global Ratings dijo además que confirmó la calificación de emisión de “BB+” de la deuda del conglomerado.

Sobresaliente

La calificadora reconoció que la trayectoria positiva del desempeño operativo y financiero de la compañía impulsada por sus dos subsidiarias más grandes condujo a un índice de deuda a EBITDA de 2.3 veces para ALFA, “cerca del nivel requerido para el alza de la calificación”.

“Esperamos que ALFA mantenga esta tendencia positiva y que la empresa pueda proteger su rentabilidad, generar un crecimiento sostenido del EBITDA y aumentar el flujo de efectivo.

“En particular, esperamos que el índice de deuda a EBITDA se mueva por debajo de 2.0 (veces) y el índice de flujo de efectivo discrecional (DCF) a deuda por encima de 15% en los próximos 12 a 18 meses”, refrendó.