Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
En sentido contrario, la Tasa de Subocupación disminuyó 0.4 puntos también frente a abril pasado, al situarse en 8.4%.
En su medición anual, es decir, frente a mayo de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) en México aumentó en 1.9 millones de personas, mientras que la de Población No Económicamente Activa (PNEA) disminuyó en 206 mil personas, con un saldo de 59.1 y de 40 millones de personas, respectivamente.
“De la PEA, 57.1 millones de personas (96.7 %) estuvieron ocupadas durante mayo pasado, 2.2 millones más que en mayo de un año antes”, señaló el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Las personas subocupadas, es decir, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, sumaron 4.8 millones, representando en mayo el 8.5 % de la población ocupada, y una reducción de 2.2 millones de personas respecto a mayo de hace un año.
En su medición anual, la población desocupada o sin empleo, a su vez, arrojó a 1.9 millones de personas en el quinto mes del año, lo que significó una Tasa de Desocupación de 3.3 % de la PEA. La población desocupada descendió en 352 mil personas en el periodo, con una tasa de desempleo menor en 0.7 puntos porcentuales frente a igual mes de 2021.
Sin embargo, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación creció 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.4%.
Cifras desagregadas del banco Base indican que en el mes, la población ocupada disminuyó en 518 mil personas frente al número de personas desempleadas, que aumentó en 128 mil. Con el registro de una caída de 390 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa de desocupación, o de desempleo abierto, en consecuencia, exhibió un incremento mensual, al pasar de 3.03% a 3.27%.
“La disminución en la población ocupada sí es una señal de deterioro en el mercado laboral”, advirtió.
Base destacó que, en contraste, mayo también observó mejoras en algunos indicadores laborales, como en la Población No Económicamente Activa (PNEA), que agrupa a aquellas personas sin trabajo pero que tampoco realizan esfuerzos para encontrar uno, que llegó a 408 mil personas en mayo.
Este resultado mensual a la baja propició que la tasa de desempleo extendido, que incorpora a la población disponible, disminuyera de 14.20% a 13.95%, su nivel más bajo desde marzo de 2020.
Categorías
Al distinguir por sexo, el INEGI señaló que la ocupación de hombres en mayo llegó a 34.3 millones, 1.2 millones más respecto a mayo de 2021, mientras que la de mujeres fue de 22.9 millones, un millón más, frente al periodo de comparación.
Del total de personas ocupadas, 38.6 millones (67.5 %) operaron como trabajadores subordinados y remunerados, ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 1.1 millones de personas.
En mayo, 13.2 millones (23.1 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, un incremento de 748 mil a tasa anual. Por su parte, tres millones (5.2 %) fueron patrones o empleadores, cifra que se elevó en 205 mil.
Finalmente, 2.4 millones de personas (4.2 %) se desempeñaron a su vez en los negocios o en las parcelas familiares, lo que significa que contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que representó 142 mil personas más contra mayo de 2021.