AMLO propone que cerveceras y refresqueras reduzcan consumos de agua en NL

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

López Obrador consideró que se debe llegar a acuerdos con los empresarios para dar prioridad a los consumidores domésticos.

Si bien consideró que se trata de una situación de emergencia y transitoria,  el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso lograr un acuerdo con empresas cerveceras y refresqueras para que reduzcan sus consumos de agua, a fin de dar prioridad a los consumidores domésticos y combatir la crisis que se vive en Nuevo León.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente López Obrador consideró que la actual sequía que se vive en el norte del país —particularmente en Nuevo León— en transitoria.

Sin embargo, manifestó que las autoridades estatales —encabezadas por Samuel García, de Movimiento Ciudadano— deben buscar un acuerdo con los principales consumidores de agua, como son las compis refresqueras y cerveceras, para darle prioridad a los consumidores domésticos.

“En una situación de emergencia, se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente; no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento”, manifestó.

Por ejemplo, “si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan la producción, y que el agua la destinen a la gente. Y si nos solicitan a nosotros apoyos, estamos dispuestos a apoyar porque van a bajar su consumo de agua”.

“No pasa nada —continuó— si una empresa cervecera que tiene otra planta en Veracruz o en Oaxaca, donde hay agua, pues que esa deje de producir a toda su capacidad, que le bajen y que el agua la destinen al consumo de la gente y que en las otras plantas aumenten la producción por si tienen compromisos de entregar cerveza, ya sea a nivel nacional o extranjero”-

López Obrador, no obstante, consideró que son decisiones que te tienen que tomar ya en Nuevo León. “Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, pero sí hay opciones, sí hay salida, y sí ayudan los empresarios.”.

Cabe señalar que el presidente rechazó la posibilidad de que se cancelen las concesiones otorgadas para la explotación del agua en la entidad “porque yo siento que esta crisis es transitoria, se tienen que buscar opciones y es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias, en tanto se buscan opciones para resolver en el mediano, en el largo plazo, pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones”.

Por Raúl Castro-Lebrija