Deben bancos centrales actuar con firmeza: BIS

foto: www.bankmagazine.com.ar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El gerente general del BIS resaltó que los bancos centrales deben eliminar la persistente inflación con una “rápida y decisiva” alza en tasas de interés.

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el mexicano Agustín Carstens advirtió que las tasas de interés deben elevarse “rápida y decisivamente” para evitar que la inflación se convierta en un asunto más problemático, de acuerdo con medios nacionales.

Los bancos centrales deben actuar con decisión ante la inflación, antes de que esta enquiste en las economías, advirtió el también exgobernador del Banco de México (Banxico).

El aumento de los precios de energéticos y alimentos ha generado la inflación más alta en décadas para muchos países, incluyendo México, donde se esperan más alzas lo que resta del año, y que alcance su pico en el tercer trimestre, en 8.1%, de acuerdo con las expectativas del propio Banco Central mexicano.

Pero el remedio habitual de aumentar las tasas de interés requiere despertar el riesgo de recesión, e incluso de la temida “estanflación” al estilo de la década de 1970, donde el alza de los precios se combinó con un crecimiento económico bajo o negativo. Carstens dijo que el énfasis era actuar en los “trimestres por venir”.

“El riesgo de estanflación se cierne sobre la economía mundial: a la amenaza de una nueva era de inflación se suman perspectivas de menor crecimiento y más vulnerabilidades financieras” señaló el banco rector de bancos centrales que ve improbable que la estanflación de los 70´s del siglo pasado se repita, ante los marcos macroprudenciales, mejoras en la política monetaria y una menor dependencia energética, entre los rasgos más distintivos de la situación que prevalece hoy.

El diario El Universal indicó que el BIS recomienda a los bancos centrales un mejor anclaje de las expectativas de inflación para reducir el ciclo alcista global, donde Carstens resaltó que las ventajas de salvaguardar la estabilidad para hogares y empresas superan a largo plazo cualquier costo inmediato.

La pregunta clave que se deben hacer los bancos centrales es si van a poder diseñar un aterrizaje suave, enfatizó Carstens.

Desde su perspectiva, un mejor anclaje de las expectativas de inflación puede reducir el endurecimiento de las políticas en respuesta a la carestía, a través de su impacto estabilizador en la fijación de salarios y precios.

En su Informe Económico Anual 2022, puso de manifiesto que la carrera de precios exige medidas oportunas y decididas. Habrá que procurar minimizar el impacto en la economía, salvaguardando con ello la estabilidad financiera expuso el BIS, la institución financiera internacional más antigua del mundo, creada hace 92 años.

La institución con sede en Basilea, Suiza, examinó la evolución histórica de la política monetaria, y lo que se puede aprender sobre la probabilidad de un aterrizaje suave y qué factores se asocian.

El análisis se basa en un panel de 35 países en un periodo que abarca de 1985 a 2018, en el que se precisó que un episodio de endurecimiento se define como aquel en el que la tasa de política monetaria nominal sube en al menos tres trimestres seguidos. El ciclo termina cuando la tasa toca su punto máximo antes de una baja posterior.

Si una economía entra en recesión, definida como dos trimestres consecutivos con variaciones negativas del PIB, en los tres años posteriores al pico del ciclo, el aterrizaje se define como duro. Sin embargo, si la economía evita una recesión, el aterrizaje fue suave, explica.

El documento del BIS expone cuáles son las diferencias de los ciclos de ajustes monetarios que terminan en suaves o forzados. Una clave, expuso, es que los aterrizajes bruscos son más probables cuando las medidas de los bancos centrales están precedidas de una acumulación de vulnerabilidades financieras.