Abre peso lateral; cautela por situación tasas, inflación

Foto: esnoticiahoy.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La trayectoria de la moneda mexicana responde a la cautela del mercado en un entorno de presiones inflacionarias, altas tasas y riesgos para la economía global.

Banco Base:

El peso inicia la sesión del lunes con una depreciación de 0.11% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.9302 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.97 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas muestran movimientos moderados y el índice ponderado del dólar avanza 0.01%.

Lo anterior es señal de cautela mientras los participantes del mercado siguen evaluando los riesgos para la actividad económica global, los riesgos al alza para la inflación y el futuro de la política monetaria para los principales bancos centrales.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano, con 0.64% menos; el dólar neozelandés, con 0.44%, el dólar australiano con 0.36% y el yen japonés con 0.19%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son la lira turca, con 2.52%; el won coreano, con 0.92%, y el rublo ruso con 0.70%.

Hoy 27 de junio expiró el periodo de gracia para que Rusia hiciera el pago de 100 millones de dólares por concepto de intereses. El evento es considerado un incumplimiento de pago, algo que no ocurría en Rusia desde 1918.

De acuerdo con medios financieros, es probable que los acreedores de la deuda rusa opten por esperar, pues la exigibilidad del pago sigue siendo válida por un periodo de tres años, en el que la guerra podría concluir, o las sanciones contra Rusia reducirse.

Cabe destacar que una de las sanciones hechas a Rusia fue el acceso completo al sistema financiero. Además, Rusia no puede renegociar su deuda en los mercados financieros globales.

Commodities

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión al alza, ganando 0.34% y cotizando en 107.99 dólares por barril, ante preocupaciones por un menor suministro.

Los participantes del mercado se mantienen a la espera de alguna medida en contra de las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, ya que los países del Grupo de los Siete (G7) se encuentran en una reunión en Alemania. Asimismo, se espera que en la reunión del G7 se hable de una prohibición de las importaciones de oro ruso. Rusia es uno de los principales productores de oro del mundo, por lo que la prohibición de las importaciones del metal afectaría los suministros, elevando el precio del oro que inicia la semana cotizando en 1,833.06 dólares por onza, ganando 0.34%.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales muestran una recuperación a las pérdidas de la semana previa. Lo anterior ha llevado a que el aluminio gane 0.53%, cotizando en 2,469 dólares por tonelada métrica, mientras que, el níquel gana 4.24%. En contraste, el cobre cotiza en 8,353 dólares por tonelada métrica, perdiendo 0.33%.

Cabe mencionar que el cobre se encuentra en un mercado bajista al contraerse 26.07% de su máximo histórico de 11,299.50 dólares alcanzado en octubre del 2021.