Marcan BMV y peso volatilidad; pierde bolsa 0.49%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

En la víspera de la reunión de política de Banxico y ante dato de inflación, los mercados financieros mexicanos marcan una fuerte volatilidad.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso marcaban en sus primeras horas de operación del jueves una acentuada volatilidad a consecuencia de un dato de inflación elevado, que causó sorpresa, y en la víspera del anuncio de política del Banco de México (Banxico), a realizarse después de la media jornada.

La BMV reportaba una caída de 233.72 unidades, un 0.5% menos, colocando a su índice referencial, el S&P/BMV IPC, en los 46,910.64 enteros; en sentido contrario, la moneda mexicana se apreciaba frente al dólar en niveles de 20.0014 unidades por billete verde, frente al cierre de 20.0442.

El S&P/BMV IPC no había visto el nivel intradía marcado el jueves desde el cierre del 3 de marzo de 2021, en los 46,377.47 enteros, mientras que el volumen intercambiado el jueves, de 43.68 millones de acciones sobre el índice principal representado por 35 emisoras altamente bursátiles, se ajustaba al promedio intradía de los últimos 3 meses.

Un reporte especial de grupo financiero Monex sobre el tipo de cambio destacó que el jueves que la divisa entró en su quinta sesión de apreciación consecutiva; “Desde la apertura de los mercados bursátiles nos encontramos cotizando en torno a los $20.06, pero en los minutos recientes se ha registrado cierta presión bajista”, resaltó.

La paridad cambiaria no ha podido romper el nivel psicológico ubicado en los 20 pesos por dólar desde la sesión previa, también con plusvalía para la moneda mexicana.

“El movimiento podría darse un poco más adelante en el contexto de la decisión de Banco de México, del que se espera un alza de 75 puntos base a la tasa de referencia.

“Aunque esta medida ya está descontada, la tendencia mostrada por la inflación recientemente hace ver que será necesario un mayor reforzamiento de la postura monetaria para contener las altas lecturas, por lo que el comunicado podría contener pistas de que la Junta de Gobierno apretará el paso del proceso de normalización”, destacó Monex.

Durante la primera quincena de junio, el avance de precios resultó en 0.49% a tasa quincenal, la mayor para una quincena similar desde 1998, y superior a la expectativa del mercado, de 0.32%. La tasa anual, en consecuencia, se incrementó a 7.88%, el mayor nivel registrado desde la primera quincena de 2001, y muy superior también a la proyección del mercado, de 7.70%.

Expertos han coincidido que la inflación de hoy, la más elevada en 21 años y con señales de no ceder ni un ápice, presionará aún más al Banxico para adoptar un tono más hawkish o restrictivo en las próximas decisiones de política.

En lo que resta de 2022 habrá 4 reuniones más de política: el 11 de agosto; el 29 de septiembre; el 10 de noviembre y el 15 de diciembre, donde ésta última decisión se informará el 5 de enero del siguiente año.