Alza Banxico de 75 puntos récord histórico ¿Medicina amarga?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Tomás de la Rosa / Tomas de la Rosa

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementará 75 puntos base la tasa de interés objetivo para tratar de contener la alta inflación en el país, según el sondeo más reciente de CitiBanamex. De concretarse hoy, el pronóstico casi unánime de 34 economistas nacionales y extranjeros, la tasa pasará de 7.0% a 7.75%. Ese sería el mayor incremento desde 2008, año en que inició el uso de esa herramienta de política monetaria.

En 14 años, en la decisión de política monetaria del banco central mexicano, el incremento máximo en la tasa de interés objetivo es de medio punto porcentual (técnicamente denominado 50 puntos base). Esto lo ha hecho 10 veces, cinco de ellas en 2016, una en 2017, otra en 2021 y las tres últimas en 2022: febrero, marzo y mayo.

Esos tres incrementos de 2022 llevaron la tasa de interés objetivo de 5.5% a 7.0%, es decir 1.5 puntos porcentuales (150 puntos base).

Con ese nivel, México se ubica en el sexto país con el mayor costo primario del dinero, superado hasta el momento por el 9.0% de Chile, el 9.5% de Rusia (vale recordar que por el ataque bélico a Ucrania la aumentó a 20% de febrero a abril), el 13.25% de Brasil, el 14% de Turquía y el 49% de Argentina, según los datos del banco de los bancos centrales de casi todo el mundo, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Si bien, el incremento de tasas es una herramienta para tratar de contener la alta inflación que erosiona el poder de compra de las familias, por lo cual es una medicina amarga para la población; es importante señalar que actualmente hay 10 países en el mundo que ha reportado mayores incrementos en el costo del dinero.

Datos del BIS muestran que en lo que va del año Islandia la aumentó en 1.75 puntos para llegar a 3.75%, Rumania la elevó 2.0 puntos a 3.75%, República Checa aumentó también 2.0 puntos para llevarla a 5.75%,  el banco central de Perú aumentó 3.0 puntos para 5.50%, Colombia lo hizo en 3.0 puntos para llegar a 6.0%, Hungría la llevó a 5.90%, es decir 3.5 puntos más que al cierre del año pasado.

Por su parte, el gigante país sudaméricano, el banco central de Brasil aumentó la tasa de interés en 4.0 puntos para quedar en 13.25%, Polonia aumentó 4.25% para alcanzar 6.0%, Chile con 5.0 puntos más llegó a 9.0% y en Argentina la tasa de interés pasó de 38.0% a 49.0%, es decir 11 puntos porcentuales más.

CICUTA O ELIXIR

Con 24 meses consecutivos, más los que se acumulen, con una inflación por arriba de la meta puntual de Banxico (3.0%) o 15 meses consecutivos considerando el objetivo inflacionario ampliado de 4.0%. (derivado de un 3.0% más 100 puntos base) y con la reciente alza de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de su tasa de interés en 75 puntos, el incremento en México es inminente.

De hecho, el incremento que realizó la Fed la semana pasada y los esperados hacen pensar a los especialistas que esa política restrictiva (al igual que en Europa y China), propiciarán una potencial recesión económica global. Vale mencionar que la economía de Estados Unidos es casi 20 veces más grande que la de México.

Así esa política monetaria restrictiva, por el incremento de tasas de interés, impacta el crecimiento económico de las economías por el incremento del costo de los créditos, lo que impacta el consumo, la inversión y afecta las finanzas personales como las del gobierno y de las empresas por el encarecimiento de los préstamos.

Como señala Banxico, la inflación desbordada genera una mayor incertidumbre que afecta la planeación porque dificulta la evaluación de proyectos de inversión y desalienta su ejecución. En suma, impacta en el mediano y largo plazos el crecimiento económico y la generación de empleos y por ende del consumo, pago de impuestos, entre otros.

Pero según los expertos, la amarga medicina de las mayores tasas de interés y su impacto en la economía es mejor que ante la inflación desbordada pone en riesgo el proceso de formación de precios, lo cual tendrá mucho mayor impacto en la misma inflación, consumo e inversión.

Hasta el momento, desde que Banxico reinició el incremento de tasas de interés (junio de 2021), el costo del dinero aumentó 300 puntos base al pasar de 4.0% a 7.0% y de concretarse el alza que se dará a conocer hoy a las 13:00 horas (local de la Ciudad de México) serán 375 puntos base a 7.75%.

Desde 2008, la mayor tasa de interés fue de 8.25%, la cual se aplicó desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 15 de enero de 2009 y según los especialistas consultados por Citibanamex, para el cierre de 2022 la tasa podría quedar en 9.50%.

 

También te puede interesar: Legalizar la eutanasia permitiría evitar abusos