Población mexicana trabaja más y vacaciona menos

Movimiento Ciudadano busca duplicar los días de vacaciones correspondientes al primer año. Foto: Alonso Cupul / EFE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

México fue la nación que más trabajó durante el confinamiento por covid-19 y la que menos vacaciones brinda a su personal laboral en el primer año de empleo, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2021.

De acuerdo con información de La Lista, el promedio de tiempo que laboró la población mexicana en un año fue de 2,124 horas, mientras que la media en los países de la OCDE es de 1,687 horas anuales. Por su parte, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Países Bajos laboraron por debajo de 1,400 horas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que México tiene la mayor prevalencia de estrés laboral con un 75 %, incluso por encima de Estados Unidos con el 73 % y Estados Unidos con 59 %.

Mientras que en el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reporta que México se posiciona en el lugar 37 de 43 países valorados; es bajo su nivel de competitividad en comparación con naciones como Noruega, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Chile o Costa Rica que laboran menos horas que la mexicana.

Por otro lado, estadísticas del World Policy Analysis Center, arrojaron que México es el país número 1 en el mundo con menos vacaciones, pues el descanso es de seis días, mientras que países como Cuba, Brasil, Perú, Panamá o Nicaragua otorgan 30 días desde el primer año de actividad laboral, Uruguay, 20; Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Haití, 15; Argentina y República Dominicana 14; Paraguay y Guyana 12.

Con esta información, Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para extender las vacaciones y que pasen de seis a 12 días en el primer año.