Powell no descarta alzas de hasta 100 pb en tasa EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El presidente de la FED dijo que no “quitaría de la mesa” un nivel específico de incrementos, pues la institución está enfocada en contener la inflación.

Cuando un miembro de la Comisión de Banca del Senado preguntó al presidente de la Reserva Federal de EU (FED), Jerome Powell, si la FED podría aumentar las tasas hasta en 100 puntos base (pb) en una sola reunión, Powell dijo que nunca “quitaría nada de la mesa”, y que las autoridades tomarán las medidas necesarias para restaurar la estabilidad de precios en la mayor economía del mundo, consignan agencias internacionales de información.

Powell refrendó este miércoles que el organismo mantendrá su política de incrementos de las tasas de interés aun a riesgo de que el país entre en una recesión, un escenario que no descartó, según información de la agencia EFE.

En una comparecencia ante un comité del Senado de EU, el funcionario aseguró que un “aterrizaje suave” de la economía sigue siendo el objetivo de la Reserva Federal, en alusión a una política de reducción de la inflación que afecte en lo mínimo a la actividad económica. Sin embargo, admitió, este escenario es cada vez “más difícil”.

Este objetivo ha pasado a ser significativamente más complicado por los hechos “acontecidos en los últimos meses”, dijo Powell, y en referencia a la guerra en Ucrania y la persistencia de los problemas en la cadena de suministro global.

El escenario opuesto es uno en que la FED sea incapaz de lograr un retorno a la estabilidad de precios y la inflación se convierta en permanente, algo que, a su juicio, la economía de EU no se puede permitir. “No podemos fallar en este cometido. Debemos regresar a una inflación del 2 %”, aseguró.

Powell reiteró que la institución que dirige está “fuertemente comprometida” con obtener una reducción en los precios en EU, en un momento en que la inflación se encuentra en niveles no vistos desde hace 40 años.

El presidente del banco central estadounidense aseguró, además, que la institución está actuando “con rapidez” para lograr ese fin, y que dispone de las herramientas y de la voluntad necesarias para restaurar la estabilidad de precios.

“Resulta esencial que hagamos bajar la inflación si queremos tener un período sostenido de condiciones para un mercado laboral fuerte que beneficie a todo el mundo”, dijo.

La FED anunció la semana pasada un alza en los tipos de interés de 75 puntos básicos, lo que no ocurría desde hace 28 años, frente a tasa de inflación de 8.6% reportada en mayo, detonada por los problemas en las cadenas de suministro, la guerra de Ucrania y los ahorros de los consumidores por los estímulos fiscales durante la Pandemia, convertidos en gasto.