Copa del Mundo Qatar 2022: Gastos y problemas sociales

Fotografía: Aleksandra Aleshchnko.

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 10 segundos

Fuentes: Federación Internacional de Fútbol Asociación / Qatar Airways / Amnistía Internacional / Gobierno de Qatar.

En el primer trimestre del 2022, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) junto al Gobierno Catarí dieron a conocer una lista de medidas que se deberán llevar a cabo por los aficionados extranjeros que visiten el país durante el desarrollo de la Copa del Mundo.

Algunas de estas medidas están relacionadas con la religión, creencias culturales, étnicas, sexuales y de género, a pesar de esto, para quienes decidan viajar deberán considerar lo siguiente:

  1. Condiciones iniciales:

Qatar es una nación con la plusvalía e ingresos per cápita por ciudadano más alto del globo, eso impacta evidentemente a todos aquellos que quieran viajar al país, para los fanáticos originarios de Latinoamérica puede que este gasto sea muy excesivo.

Debido a la contingencia global que se sufrió a causa del coronavirus, Qatar exigirá que los fanáticos, turistas o visitantes adultos presenten una prueba de vacunación, un resultado negativo en una prueba realizada 48 horas antes de la salida y llegada al país.

El uso de mascarillas y la aplicación Ehteraz (notifica y lleva un control de la Covid-19) en el transporte público, tiendas, hoteles y estadios será obligatorio.

Por otra parte, el gasto en la compra de entradas a un solo partido en fase de grupos puede oscilar entre los 70 y 200 dólares, incrementando su valor exponencialmente conforme avanza el torneo, para la final del campeonato costarán entre 600 a 1600 dólares, esto de acuerdo con cifras oficiales de la FIFA.

Aunado a esto, para viajar hasta el país será necesario obtener una tarjeta Hayya (vamos), dicha tarjeta permitirá a todos los aficionados estar dentro de Qatar sin el uso de Visa (Pasaporte es obligatorio), de igual manera sirve como un seguro más para entrar a los partidos.

  1. Vuelos o viaje:

Qatar Airways en conjunto con American Airlines ofrecen los precios más accesibles y baratos en el mercado mexicano desde 1,269 dólares hasta lo más exclusivo en 9,732 dólares por persona (los precios están ajustados a la fecha y horas del inicio y fin de la Copa del Mundo):

  • 197,000 pesos mexicanos si se adquiere el paquete Business Elite.
  • 181,135 pesos mexicanos si se adquiere el paquete Business Comfort.
  • 155,723 pesos mexicanos si se adquiere el paquete Business Classic.
  • 51,563 pesos mexicanos si se adquiere el paquete Turista Comfort.
  • 41,813 pesos mexicanos si se adquiere el paquete Turista Convenience.
  • 25,695 pesos mexicanos si se adquiere el paquete Turista Classic.
  1. Hospedaje:

A pesar de que aún falta un poco más de cinco meses para el inicio de la Copa del Mundo en Qatar, las habitaciones en casi su totalidad han sido ocupadas.

Páginas como Trivago o BestDay ya no están soltando resultados de algún cupo durante las semanas que se llevará a cabo el Mundial, pero no todo está perdido.

La página oficial de la FIFA World Cup Qatar 2022, está ofreciendo hospedaje que incluyen un boleto para diferentes encuentros entre selecciones en la fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, y final:

  • Hoteles.
  • Apartamentos.
  • Villas de Aficionados.
  • Crucero.

Por desgracia, solo hay disponibilidad del 23 al 25 de noviembre tanto para hoteles como en crucero, solo quedaría a la disponibilidad posterior a las cancelaciones y salidas de emergencia, pero las villas de aficionado, así como en crucero será solo tiempo para que puedan abrir más y la disponibilidad sea accesible.

Se espera que más de 1,5 millones de aficionados arriben en el país, pero con tan solo una disponibilidad de 130,000 habitaciones hace que esta Copa del Mundo sea la más inaccesible de todas, sobre todo por el tamaño del país que no lo ayuda.

Por último, el funcionario de seguridad de Qatar, Abdulaziz Abdullah Al Ansari Airbnb indicó que llego a un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos para poder recibir a visitantes en sus cercanías con Qatar, facilitando el transporte (Automóvil, Autobús o Avión) a quienes vayan a un partido a más de 500 kilómetros de distancia.

  1. El comportamiento del país hacia la comunidad LGBT+:

A pesar de que Qatar aseguró que la afición de la comunidad LGBT+ será bienvenida para que apoyen a sus selecciones, pero de acuerdo con sus leyes, la homosexualidad masculina y femenina es ilegal con un castigo de hasta tres años de cárcel.

De igual manera, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las manifestaciones a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ tanto pacificas como violentas están sumamente prohibidas.

Aunado a esto, Abdulaziz Abdullah expresó su decisión ante el uso de banderas con el emblemático arcoíris dentro y fuera de los estadios, señalando que dependiendo la situación podrán ser decomisadas, con el fin de asegurar la paz entre los aficionados.

“Sería horrible pensar que algunos de nuestros aficionados sienten que no pueden ir porque se sienten amenazados o están preocupados por su seguridad”, comentó Gareth Southgate, Director Técnico de la Selección de Inglaterra.

  1. El abuso a los derechos humanos durante los preparativos para el Mundial:

Posterior al anunciamiento de Qatar como futura sede de Mundial 2022 en 2010, los problemas empezaron a surgir tras el inicio de los siete nuevos estadios altamente tecnológicos para las duras condiciones climáticas que tiene el país, un aeropuerto, nuevas rutas de transporte público, hoteles, viviendas y apartamentos, se vieron opacadas por fuertes acusaciones de un número considerable de trabajadores que sacaron a la luz muchas faltas a los derechos humanos, con condiciones muy ambiguas, nulas y peligrosas para los más de millón y medio de trabajadores.

La organización Amnistía Internacional señaló que el maltrato, explotación y abuso hacia los trabajadores migrantes al no recibir su pago, servicio medio, herramientas decadentes, vestimenta no apta para el clima y con un horario de trabajo excesivo, a menudo causaba la muerte de muchos trabajadores.

En respuesta, el Gobierno de Qatar indicó que estas acusaciones se basan en declaraciones de la década pasada, mucho antes del inicio de los preparativos para el mundial y de igual manera se aseguró que se mejorarían las condiciones laborales de sus trabajadores antes, durante y después de la Copa del Mundo.

Si bien esta respuesta tranquilizó a la FIFA, muchos usuarios por medio de redes sociales y en las reservas en el hospedaje se vio el rechazo antes esto, asegurando que no viajarán aun país que no respeta lo más mínimo a sus trabajadores, cancelando sus reservaciones o atacando las redes sociales de la FIFA y el Gobierno de Qatar.

  1. Religión y creencias culturales:

La mayoría de los problemas que se lleguen a realizar en tierras cataríes entre las autoridades y la afición durante la Copa del Mundo serán mayoritariamente por la religión y creencias del país.

Qatar es un país musulmán conservador con muchas ideologías (LGBT+, vestimenta, vocabulario, fotografías, alimentación, etc.) y los aficionados y visitantes tendrán que acoplarse a las leyes si no quieren ser privados de ver los partidos.

“Se espera que los visitantes muestren respeto por la cultura local, evitando ropa excesivamente reveladora en público. Generalmente se recomienda que hombres y mujeres se aseguren de que sus hombros y sus rodillas estén cubiertos”, indica el sitio oficial de la FIFA Qatar 2022.

Por último, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Qatar junto al Gobierno de Qatar dio a conocer el código de vestimenta para hombres y mujeres, y a las leyes que se deberán seguir durante los 28 días que durará el Mundial:

  • Los besos y abrazos entre parejas LGBT+ están prohibidos si es en público (uno a cinco años de cárcel, anteriormente era la pena de muerte)
  • Las mujeres no podrán usar un escote muy pronunciado o llamativo (multa de hasta 1000 dólares)
  • Está prohibido beber bebidas alcohólicas, únicamente algunos hoteles y las zonas de aficionados con un permiso especial podrán vender este tipo de bebidas embriagantes (seis meses de prisión si se incumple la ley o si el individuo no supera los 21 años de edad).
  • El uso de faldas, shorts o vestidos pueden usarse siempre y cuando el largo sea por debajo de la rodilla.
  • Está permitido utilizar bikini y trajes de baño en las playas o albercas privadas, pero está estrictamente prohibido tomar el sol en topless.
  • Al visitar alguna mezquita o edificio gubernamental, las mujeres deberán cubrir su cabello con la shayla.
  • Se debe evitar utilizar playeras o camisetas con dibujos, slogan o frases ofensivas.
  • No se puede quitar la playera en ningún momento (dos a seis meses de cárcel).
  • Ingerir carne de cerdo está sumamente prohibido por la religión, es imposible conseguir este tipo de carne en este país.
  • No se puede turistear solo, se necesita el acompañamiento de un guía.
  • Las fotografías al paisaje urbano (únicamente si se toma la fotografía directamente a los ciudadanos sin su consentimiento), gubernamental o religioso están prohibidas.
  • Grabar con equipo semiprofesional o profesional requiere un permiso especial del gobierno.
  • Gritar en la calle, ser grosero o perturbar el orden público es acreedor de una multa de 800 dólares y hasta seis meses de cárcel o ser deportado.

“Este mundial va a ser un caos, se va a generar un choque de culturas increíble y Qatar va a salir perjudicado. Los alemanes, ingleses, argentinos, o países más arraigados al fútbol no van a detener su pasión por las creencias qataríes”, comentó Steven Calderón, internauta de YouTube.