Incremento 75 pb en tasa amplió incertidumbre: FED Kansas

TETRA IMAGES / GETTY

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La medida acrecentó la incertidumbre política simultáneamente con el inicio de la liquidación del balance.

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, dijo que disentía con el alza de las tasas de interés de tres cuartos de punto del banco central esta semana porque considera “que esa medida aumenta la incertidumbre política simultáneamente con el inicio de la liquidación del balance”.

George fue el único miembro del Comité de Mercados Abiertos que votó el miércoles en contra del incremento de los tipos de interés de 75 puntos base, prefiriendo que los responsables de la política monetaria de la FED se ciñeran a la orientación previamente anunciada, de un alza de medio punto porcentual.

En una declaración publicada el viernes la funcionaria dijo que “la velocidad con la que ajustamos el tipo de interés oficial es importante. Los cambios de política afectan a la economía con un retraso, y los cambios significativos y bruscos pueden ser inquietantes para los hogares y las pequeñas empresas mientras realizan los ajustes necesarios”.

“También tiene implicaciones para la curva de rendimiento y los modelos tradicionales de préstamo bancario, como los que prevalecen entre los bancos comunitarios”, sostuvo.

Los responsables de la política monetaria también iniciaron este mes la reducción de un balance que había crecido hasta los 9 billones de dólares en el transcurso de la pandemia del COVID-19.

Por su parte el presidente de EU, Joe Biden, declaró que está usando todos los recursos a su disposición para combatir la elevada inflación que vive el país de 8.6 % en mayo, un mal indicador económico que se ha convertido en su principal problema político y afecta negativamente a su popularidad.

En una comparecencia virtual realizada hoy en el marco de una de las reuniones del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), que se celebra este viernes, Biden volvió a acusar a la invasión rusa de Ucrania de ser el principal motivo detrás de la subida de precios, consigna información de la agencia EFE fechada en Washington.

“Tenemos que trabajar juntos para mitigar los efectos colaterales de esta crisis. En EE.UU, estoy usando todos los recursos a mi disposición para bajar los precios para el pueblo estadounidense”, aseguró el presidente ante el resto de los mandatarios internacionales.

A pesar de su objeción a la medida del miércoles, George, a su vez, dijo que comparte el “firme compromiso del FOMC de reducir la inflación para lograr nuestro mandato de estabilidad de precios a largo plazo”.

El incremento de las tasas del miércoles -la tercera de este año y la mayor desde 1994-, el tipo de interés oficial de la FED se sitúa ahora en un rango de 1.50% a 1.75%.