¿Cómo funcionará Altán Redes, internet gratuito con cobertura nacional?

Imagen: Test de Velocidad

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

Internet gratis en plazas públicas, escuelas y hospitales es lo que establece el nuevo acuerdo firmado por el gobierno, así lo informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario refirió sobre el contrato que “Estaba en una situación financiera delicada una empresa de comunicación llamada Altán, que se les dio la concesión el sexenio pasado y tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayor parte de la República (…) Tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa es de la nación”.

De acuerdo con información de La Lista, la empresa privada Altán Redes diseña, desplega, opera y comercializa la Red Compartida, la red de telecomunicaciones más importante en los últimos tiempos

A nivel nacional llega a casi 71 % de las personas mediante tecnología propia 4.5G, mientras que a las otras partes del territorio mexicano lo hace de manera compartida.

La compañía que se renta solo a empresas comercializadoras y operadoras de redes de telecomunicaciones señala que en cinco meses del 2022 “el avance de La Red Compartida ha permitido conectar a 79,735,980 de personas abarcando una cobertura social de 108,178 localidades dentro de las cuales se encuentran 96,033 con menos de 250 habitantes”.

Según página web, el socio mayoritario de la empresa es Marapendi Holding B.V., proyecto derivado de una filial indirecta de North Haven Infrastructure Partners II, fondo administrado por Morgan Stanley Infrastructure. Asimismo, indican la sociedad de fondos de pensiones nacionales e internacionales, organismos multilaterales y globales, entre otros organismos a nivel nacional, internacional e industrial.