Eleva Fitch a BB+ calificación Cemex por perspectivas

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La compañía ha venido disminuyendo sus niveles de apalancamiento desde 2019, además de que registra mejores perspectivas para los mercados de EU y México.

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo el lunes que mejoró las calificaciones de deuda de la cementera mexicana Cemex tanto en moneda local como extranjera, a “BB+” desde el nivel anterior de “BB”, el mismo rango asignado a una colocación de notas senior no garantizadas, mientras que una emisión híbrida subordinada, obtuvo, también un ajuste a “BB-“, desde “B+”.

“La actualización refleja el continuo desempeño operativo más sólido de Cemex que, junto con las ventas de activos, han respaldado la reducción efectiva de la deuda desde finales de 2019”, sentenció la agencia en un informe fechado hoy en Río de Janeiro.

La Perspectiva de deuda de la compañía es Estable, con una calificación a escala nacional también con mejoras, pues se eleva de “A+” a “AA-“,  mientras que su calificación a escala nacional de corto plazo se afirma en “F1”.

Fitch aseveró que la cementera de origen regiomontano ha estado mejorando su perfil de deuda, en términos de vencimientos, garantías y costos financieros, lo que se traduce en una mayor flexibilidad financiera.

“Fitch espera que Cemex mantenga sólidamente las métricas crediticias por debajo de 3.5 (veces) en los próximos 2 a 3 años mientras continúa invirtiendo para optimizar su cartera, mejorar su posición comercial y avanzar en su agenda de sustentabilidad”.

La deuda neta ajustada de Cemex ha exhibido una tendencia a la baja en los últimos dos años, de 9,400 millones de dólares (mdd) a 7,900 mdd entre 2020 y 2021, contra el nivel de 10,200 mdd reportado en 2019, y en virtud de la venta de créditos de carbono de cerca de 550 mdd de flujo efectivo de caja, y otros 500 mdd del crédito de capital de un valor híbrido emitido en junio de 2021.

Made in Mexico

En cuanto al desempeño de las operaciones de la cementera, las tendencias de los mercados de la cementera de Estados Unidos y México “siguen siendo positivas”, y a pesar del incremento de las tasas de interés para contener una elevada inflación no vista en los últimos 40 años en la primera economía mundial, que repercute a nivel global.

“Fitch espera que los mercados de obra pública y no residencial privada (en EU) crezcan en un dígito, bajo a alto, este año luego de las caídas en 2021, mientras que la actividad de construcción residencial crece modestamente respaldada por atrasos récord y largos ciclos de construcción para muchos constructores públicos de vivienda”, anticipó.

Por su parte, las proyecciones para el mercado mexicano apuntan a una estabilidad en las métricas, lo que permitirá que la demanda de cemento en el País regrese a niveles regulares, de alrededor de 43 millones de toneladas métricas ™ en 2022, desde el pico de 46 tm reportadas en los últimos 12 meses, y hasta el tercer trimestre de 2021.

Esto se logrará en la medida que el gasto en la mejora de vivienda, tras los impactos más fuertes de la Pandemia, disminuya gradualmente en los próximos años. En los últimos 12 meses, a marzo de 2022, el volumen de la trasnacional en México colocó en 44 millones de toneladas.

El flujo de operación de la compañía (EBITDA, por sus siglas en inglés) global, permanecerá manejable en 2022 y ligeramente en línea con 2021 cuando sumó 2,500 mdd, según el cálculo de la agencia (ajustado por IFRS16).

“Esto refleja presiones inflacionarias generales, así como mayores costos de electricidad y combustible, que deberían compensarse parcialmente con fuertes aumentos de precios en la cartera y las regiones”, explicó Fitch.

Entre 2023 y 2024, la agencia estima un EBITDA ajustado medio para Cemex por 2,700 mdd.

Cemex opera 56 plantas de cemento en el mundo, que además de Estados Unidos y México, incluye las asentadas en Canadá, El Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y países de Asia, Medio Oriente y África, (AMEA).

Estados Unidos representa el principal mercado para la compañía, con el 31.3% de sus ventas totales, mientras México coloca como el segundo mercado de relevancia, con una participación de 22.2%.