Dos Bocas iniciará periodo de prueba en julio, adelanta AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Anunció que esta semana se definirá la construcción de una segunda planta coquizadora que se ubicará en la refinería de Salina Cruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Refinería Olmeca (Dos Bocas) iniciará un periodo de pruebas que durará aproximadamente seis meses.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario informó que “nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero (de julio), que va a llevar posiblemente seis meses, para que ya tengamos capacidad para procesar 340,000 barriles diarios”.

“Y también, porque el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero, la lección es que se logre la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria. Producir en Mélico lo que consumimos; eso nos protege”, añadió.

López Obrador recordó que la última refinería construida en México, que fue la de Salina Cruz —ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca— también tuvo un periodo de pruebas que duró entre seis y ocho meses, antes de iniciar la producción de hidrocarburos.

En anteriores conferencias, el presidente ha señalado que la Refinería Olmeca —una de las principales obras de su administración junto con el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles— será inaugurada en diciembre del 2023.

En anteriores ocasiones, López Obrador ha señalado también que la Refinería Olmeca se sumará a la reconfiguración de las seis refinerías que existe en el país, así como a la construcción de la planta coquizadora que se ubica en la refinería en Tula, con la que se busca procesar combustóleo, incrementar la producción de combustibles y reducir emisiones contaminantes.

Además, adelantó que, esta semana, se definirá la construcción de una segunda planta coquizadora que se ubicará también en Salina Cruz, Oaxaca.

Por Raúl Castro-Lebrija