Salario mínimo pierde 5.5 pesos por inflación, 43 millones los más dañados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Tomás de la Rosa / @TomasdelaRosa

El salario mínimo en México perdió 5.5 pesos de su poder adquisitivo por la poder adquisitivo registrada hasta mayo. Así, considerando el número de trabajadores que cobran esa remuneración de 173 pesos (8.7 dólares) diarios, el consumo de 43.4 millones de mexicanos fue el más afectado en forma directa.

La inflación acumulada en México a mayo  es de 3.2%, con lo cual el salario mínimo para 2022 de 173 pesos (172.87 pesos, el dato exacto) perdió hasta esa fecha 5.5 pesos de poder de compra por el incremento generalizado de precios.

Esa pérdida equivale a casi 3 bolillos (pan francés), 430 gramos de tortillas, 160 gramos de frijol negro, 110 gramos de carne de pollo entero o bien a casi cuatro cubitos de saborizante de caldo de pollo de la marca “Riko Pollo”. Esto según una breve recopilación de precios en Wal-Mart en la Ciudad de México.

Según datos del Inegi, hasta abril en México 19.47 millones de trabajadores ganaban un salario mínimo. Considerando la dependencia económica en el país de 2.2 personas por cada trabajador, la pérdida del poder adquisitivo afectó de manera directa a 43.4 millones de personas o lo que es lo mismo el 34% de la población total de México.

Ese número equivale a toda la población de 20 entidades federativas: Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Querétaro, Morelos, Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima, según cálculos realizados por la Revista Fortuna.

El impacto en el consumo es mayor al considerar que en México 67 de cada 100 trabajadores cobran entre uno y dos salarios mínimos. Entre 173 y 356 pesos diarios o su equivalente a 1.1 y 2.2 dólares por hora trabajada.

En general, el ingreso de las familias mexicanas perdió 3.2 pesos de cada 100 pesos de ingreso hasta mayo pasado.

También te puede interesar: ¡Día Internacional de la Ginebra!