Inflación EU desata fantasma de recesión e impacta mercados

Mercados financieros optimistas
Mercados financieros caen

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

El dato de inflación de mayo en la primera economía mundial, EU, no visto en 40 años, abrió entre inversionistas renovados temores de recesión.

Lo anterior se tradujo en pérdidas y en un nerviosismo generalizado en los mercados financieros globales, lo que incluyó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la paridad peso/dólar en el mercado cambiario.

La bolsa local cerró con una pérdida de 818.7 unidades, una contracción de 1.66% menos, llevando a su indicador referencial a los 48,471.52 enteros tras haber tocado mínimos intradía en los 48,449.08 enteros. Con excepción del lunes de esta semana, el principal indicador bursátil marca 9 sesiones de baja contra un alza en las última dos semanas, con un balance semanal negativo, tras una caída de 4.4%.

Después de mantener por 5 semanas consecutivas una fortaleza a toda prueba, el peso mexicano, a su vez, se depreció contra el dólar en 1.53%, con un balance semanal con una minusvalía mayor, de 2.06%, al terminar en 19.9633 unidades por dólar en su cotización interbancaria.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos se incrementó 8.6% en el quinto mes del año desde una tasa de 8.3% reportada en abril y tras una escalada de 1% mensual.

En abril, cuando los economistas estimaron un pico de los niveles inflacionarios no vistos en 40 años, la tasa mensual avanzó en 0.3% por lo que la nueva cifra encendió las alertas sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (FED), ahora necesariamente más hawkish o restrictiva para controlar una desbordada escalada en los precios. La inflación de mayo en EU alcanzó un nuevo máximo no visto desde diciembre de 1981, cuando llegó a 8.9%.

Alzas de 50 puntos base (pb) en las tasas de interés en las dos próximas reuniones de política de la FED están contempladas por el mercado, lo que implica el encarecimiento del dinero en Estados Unidos en un momento en que los precios de la gasolina y los alimentos están marcando récord, lo que conllevaría a la antesala de una recesión para cada vez un número mayor de economistas.

El índice que mide el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, dado a conocer hoy, desplomó a 50.2 unidades en junio, su peor nivel desde que se iniciaron sus registros en la década de 1970 del siglo pasado, según la publicación preliminar de la encuesta mensual de consumo de la universidad, con un peso importante a nivel nacional en EU.

Las noticias del viernes llevaron a los principales índices accionarios de EU a concluir en terreno negativo: en la semana, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial de la bolsa de valores de Nueva York sufrieron retrocesos de 5.1% y 4.6%, respectivamente, mientras que la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq perdió 5.6%.

Lo que viene

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero y bursátil de la firma Black WallStreet Capital dijo a Fortuna que el mayor riesgo en el tema de una inflación acelerada y no vista en 40 años en EU, seguida de una política restrictiva, es que sus impactos comiencen a afectar en los márgenes de las empresas, como ha estado sucediendo en fechas recientes, pues esto reflejaría también una caída en el consumo de los hogares.

Rodríguez puso de ejemplo las guías con ajustes a la baja de gigantes como Microsoft, o de Coinbase, una plataforma de comercio de criptomonedas con base en San Francisco, como claras muestras de lo que está sucediendo alrededor.

“La discusión es que en el plano económico hay una posibilidad cada vez mayor de una recesión”, indicó. Otro factor de incertidumbre son las elecciones intermedias de EU, a celebrarse el 8 de noviembre de este año, mencionó el especialista.

En entrevista por separado, Carlos González, director de análisis económico de grupo financiero Monex, dijo que si bien la economía estadounidense goza de una recuperación sólida, la carrera inflacionaria tendrá efectos tanto en las decisiones de política monetaria como en el ritmo de crecimiento de la mayor economía global.

González estima que el principal indicador de la bolsa de valores local, el S&P/ BMV IPC, concluya el año en niveles de 58,200 enteros, mientras que Rodríguez, de Black WallStreet Capital, lo ubica en los 58,000 enteros.

Un reporte del banco Santander Chile señaló que mientras las bolsas de valores estadounidenses y europeas resultaron con minusvalías semanales de 5%, los mercados emergentes lograron exhibir avances gracias al peso de China, con progresos de 4% en medio del desconfinamiento gradual en las grandes ciudades del gigante asiático, así como el repunte de su sector tecnológico y buenas cifras de su comercio exterior.