Avanza producción industrial en México por manufactura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El resultado, que exhibió un avance mensual en abril de 0.6%, y a tasa anual de 2.9%, colocó muy por arriba de las expectativas.

En abril pasado la Producción Industrial en el País mostró un avance de 0.6 % a tasa mensual, es decir, frente a marzo, impulsada por la minería y las industrias manufactureras, mientras que, a tasa anual, repuntó un 2.9%, con cifras desestacionalizadas o que expresan el efecto calendario.

Por componentes y a tasa mensual, todos los indicadores mostraron progreso, liderados por la producción de la Minería, que creció 1.4 %, en tanto que el de las Industrias manufactureras lo hizo en 1.2 %. Le siguieron la producción generada en la Construcción, con un 0.5% más, y los Servicios Públicos, con un 0.2% más.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dada a conocer el viernes, indica que, por componentes y en su comparación contra abril de 2021, todas las actividades de la Producción Industrial en México reportaron igualmente progreso, liderado por las Industrias manufactureras, que repuntaron un 4.5%, en tanto que los Servicios Públicos lo hicieron a una tasa de 3.2 %. La Construcción y la Minería, por su parte, avanzaron en 2.1% y 0.1%, respectivamente.

Con cifras originales, aquellas que no expresan el efecto calendario y que sigue el mercado, la Producción Industrial en abril pasado creció a una tasa de 2.7% anual, muy por arriba al avance que esperaba el mercado, de 1.6%.

Si comparan con abril de hace un año y con cifras originales, el repunte más acentuado en el Sector Minería fue para los “servicios relacionados con la minería”, que marcó una escalada de 23.7%; en contraste, el renglón “extracción de petróleo y gas”, la única tasa negativa en Minería, retrocedió en 3.3%.

En Construcción, los “trabajos especializados para la construcción” crecieron a una tasa anual de 4.3%, seguidos por los de “edificación”, con un 2.8% más, lo que buscó contrarrestar la caída en ”construcción de obras de ingeniería civil”, que exhibió un declive de 7%, de acuerdo con su expresión en cifras originales, y a tasa anual.

En la Industria Manufacturera destacó el renglón “fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón”, con una escalada de 39.8% más, así como el de la “fabricación de equipo de computación; comunicación; medición y de otros equipos; componentes, y accesorios electrónicos” con un 13.5% más.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial en abril sumó dos lecturas de crecimiento a tasa mensual consecutivas, e, inclusive, se aceleró contra marzo, cuando el avance fue de 0.4%. El indicador también colocó 1% por debajo de los niveles prepandemia, o de inicios de 2020, destacaron expertos.

“Algunos cuellos de botella en la producción podrían seguir cediendo, si China relaja el confinamiento, pero las consecuencias de la guerra en Ucrania ocasionarán que se mantenga la escasez y altos costos de ciertos insumos” mencionó en un reporte Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero Bx+.

Saldaña anticipó que la expansión del gasto en el mercado local y en la primera economía mundial, EU, todavía podrían soportar un panorama favorable para la Industria en México, aunque, advierte, esta mostraría “un menor dinamismo en adelante, por la inflación y el incremento en las tasas de interés”.