Canacintra pide refuerzos para lograr una estrategia nacional que garantice la expansión agroindustrial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Fuente: Citibanamex.

En el marco de la primera edición del Foro Internacional Agroindustrial, el presidente del grupo agroindustrial de Canacintra, Esteban Chavoya Bravo, aseguró que es imprescindible integrar un esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y el sector privado para garantizar el crecimiento y la producción en este sector.

“El sector agroalimentario del país y la agroindustria, han sido uno de los pocos sectores productivos que, a pesar de incertidumbre internacional y el reto mundial generado por la pandemia, ha logrado mantener números positivos, lo que esperamos siga sucediendo en los próximos años”, añadió.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el sector agroalimentario en México exige una mayor atención ante las políticas de libre comercio, donde se garantice su crecimiento, competencia e inversión productiva (pública o privada), ofreciendo una Estrategia Nacional Agroindustrial.

Canacintra informó que al cierre del 2021 el sector agroalimentario obtuvo un crecimiento del 3.6% con respecto al año anterior y su balanza comercial volvió a ser positiva. Mientras que las divisas generadas por las ventas de bienes agropecuarios y pesqueros hasta abril de 2022 fueron las más altas en 30 años: 7,901 millones de dólares, superiores en 519 millones de dólares comparados al 2021.

Se tiene contemplado que, para el cierre del año en curso la producción agrícola, pecuaria y pesquera aumente un 1.9%, esto a pesar de que el sector agroalimentario y la agroindustria nacional tienen cinco retos estructurales por cumplir:

  1. Integración de las cadenas de suministros agroalimentarios.
  2. Impulso al sector primario para generar valor agregado.
  3. Vinculación para detonar regiones productivas.
  4. Desarrollo de proyectos integrales agroindustriales.
  5. Impulso a la sustentabilidad agroalimentaria y la economía circular.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, dio a conocer que el sector agroalimentario mantiene un superávit de 2,871 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2022. De igual forma, indicó que el país deberá enfrentar los precios en crecimiento de los granos, fertilizantes y energéticos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por último, la senadora Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a todos los empresarios para poder prestar una mayor atención a la producción, distribución y transformación de los productos del campo.

“El sector primario del país es prioritario para el desarrollo en México”, comentó el presidente de Canacintra, José Antonio Centeno.

Artículo anteriorLa UE solicitará permiso especial de viaje a mexicanos en 2023
Artículo siguiente10 consejos para crear un podcast y no morir en el intento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí