Niega AMLO vínculos con el narcotráfico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

“Yo no soy Felipe Calderón”, dijo tras las acusaciones de entregar secciones del país al narcotráfico.

Luego de las declaraciones de senador republicano por Florida, Marco Rubio, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó cualquier vínculo con el narcotráfico.

Las acusaciones sobre vínculos entre el narcotráfico y el gobierno de López Obrador no son nuevas. De hecho, tomaron fuerza luego de que varios candidatos opositores fueron asesinados durante las campañas rumbo a la elección intermedia de 2021.

Uno de los partidos que recibió la mayoría de las bajas fue Movimiento Ciudadanos, al tiempo que Morena se quedó con los estados que van desde Nayarit hasta Sonora y Baja California, donde se encuentran los cárteles de Sinaloa y de Tijuana.

Incluso diversos legisladores de oposición acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la intromisión de López Obrador en dichos comisios y que en Tamaulipas se estaba organizando una “narco elección”.

A eso se suma la liberación de Ovidio Guzmán —hijo del “Chapo” Guzmán—, en el llamado “Culiacanazo”, el polémico saludo a la madre del narcotraficante, hoy detenido en Nueva York, y su petición a Estados Unidos para que los cárteles del narcotráfico no fueran considerados terroristas.

Ayer, luego de la negativa a asistir a la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, el senador republicano Marco Rubio envío un tweet donde señala que “me alegra ver que el presidente Mexicano que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”.

El tema llegó a la conferencia de prensa matutina de este miércoles donde negó cualquier vínculo con el narcotráfico y pidió que se presentaran pruebas en caso afirmativo.

“¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón”, señaló López Obrador.

El mandatario mexicano también arremetió contra el también senador republicano, pero por Texas, Ted Cruz —a quien confundió constantemente con Marco Rubio—, de quien dijo tener pruebas de que ha sido de los legisladores más financiados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés”.

Sin embargo, las “pruebas” del presidente fueron un par de videos donde Cruz se negó a hablar del control de armas en Estados Unidos, luego de la reciente masacre en Ugalde, Texas.

} Por Raúl Castro-Lebrija