Abre peso con ligeras presiones por avance dólar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.10% y ligeras presiones derivadas del fortalecimiento del dólar.

Banco Base:

La paridad cotiza en alrededor de 19.61 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5741 y un máximo de 19.6869 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.54 y 19.69 pesos por dólar.

En la sesión, el tipo de cambio muestra un comportamiento estable, aunque se identifican ligeras presiones al alza ante un fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanza 0.18%. Este índice avanza ante un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que ha ocasionado pérdidas principalmente en el mercado de capitales.

En Europa, los principales índices del mercado de capitales muestran pérdidas generalizadas, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.61%, el CAC 40 de Francia 0.76% y el DAX de Alemania 0.60%.

En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos registran pérdidas moderadas que se ubican entre -0.2 y -0.4%. Esto se debe a que se han deteriorado las expectativas para el crecimiento económico global.

Cabe recordar que ayer, el Banco Mundial recortó su expectativa de crecimiento económico global para 2022 de 4.1% a 2.9%, debido a las presiones inflacionarias, el impacto de las medidas de confinamiento en China y la guerra en Ucrania.

Entre las economías más relevantes a nivel global, los recortes más severos a su expectativa de crecimiento para 2022 fueron Rusia, pasando de 2.4% a -8.9% y México, pasando de 3.0% a 1.7%.

En el mercado de materias primas se observan ganancias, principalmente entre los energéticos, con el petróleo WTI avanzando 1.19% y cotizando en 120.81 dólares por barril.

Sin embargo, esto no se debe a que exista optimismo sobre la actividad económica, sino a una combinación de dos factores: 1) se anticipa una mayor demanda por gasolinas durante la temporada de verano en Estados Unidos, ante la normalización de la movilidad luego de dos años de pandemia y 2) continúan los riesgos la baja para la oferta global de petróleo.

Las divisas más depreciadas en los mercados de cambio internacionales son la lira turca con 2.44%, el yen japonés con 1.05%, el dólar neozelandés con 0.62%, el dólar australiano con 0.46% y el franco suizo con 0.39%.

Los mercados de cambios registraban que el yen japonés alcanzó una cotización de 134.13 yenes por dólar, su peor nivel desde el 28 de febrero del 2002, ante la expectativa de que el Banco de Japón mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible.

Por su parte, la lira turca alcanzó una cotización de 17.1884 liras por dólar, nivel no visto desde el 20 de diciembre del 2021, luego de que el presidente turco, Erdogan, dijera que el banco central no subirá su tasa de interés a pesar de la elevada inflación del 73.5% anual al mes de mayo.

Inclusive, el gobierno turco está explorando limitar a 25% los incrementos anuales a las rentas de casas, como una estrategia para frenar la inflación. No obstante, este tipo de medidas por lo general llevan a una reducción de la oferta y en este caso podría ocasionar escasez de vivienda.

Bajo las condiciones presentadas en los mercados de cambios y financieros a nivel mundial, y en lo que respecta al mercado de bonos, en Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.3 puntos base, ubicándose en 3.03%.

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios al comienzo de la sesión, ubicándose en 8.92%.