Reduce Banco Mundial estimado PIB México a 1.7%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El Banco Mundial dijo el martes que ajustó sus estimados de crecimiento por inflación y desaceleración de EU

El organismo internacional redujo sus proyecciones de crecimiento económico de México a 1.7% para el cierre de 2022 desde el 3% proyectado en enero. Para 2023 también hay un ajuste, al pasar de 2.2% a 1.9%, indicó.

“Se espera que la economía de México se expanda 1.7 por ciento en 2022 y 1.9 por ciento en 2023, a medida que la política monetaria, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de EEUU pasan factura”, apuntó en sus Perspectivas Económicas Globales de junio, presentadas hoy.

Para América Latina espera que el crecimiento “desacelere bruscamente” al término de 2022, con una tasa de 2.5%, ligeramente por debajo del 2.6% de su estimado anterior, aunque ahora destaca que el crecimiento en la Región desacelere aún más en 2023, con un avance de solo 1.9%, desde el estimado de enero de 2.7%.

“La desaceleración regional refleja condiciones financieras más restrictivas, debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, una rápida inflación y una alta incertidumbre política en algunos países”, advierte.

El Banco Mundial anticipa que el PIB per cápita en la Región avance en apenas 0.6 % entre 2019 y 2023. Si bien para América Latina y El Caribe proyecta precios de las exportaciones clave “sustancialmente” más altos durante 2022, estos se verán contrarrestados por los incrementos en los costos de los insumos, incluidos los de energía y fertilizantes.

“Se espera que las políticas fiscales y monetarias se inclinen, en general, en contra el crecimiento a corto plazo a medida que las autoridades monetarias endurecen la política para combatir la inflación y continúa el retiro de medidas fiscales relacionadas con el apoyo a la Pandemia”, refirió.

Para la primera economía de la Región, Brasil, ahora el crecimiento será de 1.5 % en 2022 en momentos en que el sólido comienzo de año disminuye ante una inflación de dos dígitos y el estancamiento en materia de inversión. Para 2023 la desaceleración económica del gigante latinoamericano será notable, con un avance de apenas 0.8%.

Para el mundo

El organismo también recortó su proyección de crecimiento global para este año de 4.1% a 2.9% ante los estragos de la guerra en Ucrania, el incremento en los precios de la energía y alimentos y el aumento de la tasa de interés, a nivel global.

El BM agregó que para muchos países será difícil evitar la recesión y para reducir los riesgos de estanflación por lo que los formuladores de políticas monetarias deberían trabajar para coordinar la ayuda a Ucrania, contrarrestar el aumento en los precios del petróleo y los alimentos, intensificar el alivio de la deuda y fortalecer los esfuerzos para contener el COVID. -19, y acelerar la transición a una economía baja en carbono.

Ahora, el crecimiento económico esperado para EU, el principal socio comercial de México, sería de 2.5% en este año, desde la previsión de enero de 3.7%. El PIB de China colocaría en 4.3% frente al 5.1% anterior, mientras que la Zona Euro lo ubicaría en 2.5% una caída notable desde el 4.2% proyectado en enero. La economía rusa exhibiría una caída de 8.9% mientras que Ucrania mostraría un hundimiento de 45.1%, al término de este año.

La invasión a Ucrania ha magnificado la desaceleración de la economía global, que ahora entra en lo que podría convertirse en “un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación”, mencionó.