Lanza gobierno programa de seguridad social para periodistas independientes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Los recursos provendrán del 25% de los fondos públicos empleados para financiar campañas publicitarias en medios de comunicación.

El gobierno de Mexico presentó este martes un programa para dotar de seguridad social a periodistas que trabajen de manera independientes y por cuenta propia.

La iniciativa será financiada íntegramente por el gobierno federal y los recursos provendrán de recortar el 25% del presupuesto empleado para campañas publicitarias en medios e comunicación.

En la conferencia de prensa de este martes, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que los periodistas interesados en el esquema de seguridad social deberán inscribirse en un sitio web alojado dentro de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El periodista o redactor deberá proporcionar una serie de datos, deberá estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y presentar una muestra de su trabajo publicado en el último año.

Más tarde, las propuestas serán evaluadas por un comité consultivo que estará conformado por los también periodistas Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

Dicho comité también elaborará un censo de los periodistas que trabajan de manera independiente y por cuenta propia.

Quienes participen del programa recibirán los cinco seguros, como si cotizarán en el IMSS: maternidad; riesgos de trabajo, invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

Los periodistas seleccionados serán dados a conocer el próximo mes de agosto.

El vocero presidencial también adelantó que se están en pláticas con el Infonavit, para que la población de periodistas también pueda ser sujeta a recibir un crédito para adquirir una vivienda.

Por Raúl Castro-Lebrija

Consulta aquí más información

Sitio Web “Acercando el IMSS al Ciudadano”

Clic aquí para descargar el documento