Destacan financieros “fracaso” colocación Bono Pemex pese alto pago de interés

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Pemex recaudó esta semana menos dinero del esperado para refinanciar parte de su deuda pendiente con proveedores, según personas familiarizadas con el asunto, consigna información de la agencia especializada Bloomberg.

La compañía vendió 1,500 millones de dólares (mdd) en bonos con vencimiento en 2029 en comparación con los 2,000 mdd que anunció busca obtener en los mercados de deuda internacionales.

La deuda se vendió para rendir 9.25%, encima del cupón de 875 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base destacó este viernes en su cuenta de Twitter que, a pesar un premio “altísimo” la emisión no se colocó por completo, “lo que implica que la tasa debería haber sido todavía más alta”.

En los mercados financieros, la tasa de rendimiento refleja el riesgo en donde a mayor riesgo hay un mayor rendimiento. Siller dijo que en Estados Unidos la tasa de los fondos federales ubica un nivel de 0.83% y que el yield de 9.25% del bono de Pemex “refleja un premio por riesgo aproximadamente de 8.4%”.

La información de Bloomberg indica que el titular de Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México brindarán información sobre los bonos de petrolera, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa el día previo.

Mientras tanto, la deuda de la petrolera con vencimiento en el 2050 caía 4 centavos esta semana, para negociarse a 75.9 centavos por dólar el jueves de esta semana.

Pemex, cuya deuda de 108 mil 100 millones de dólares es la más alta entre cualquier otra de las grandes petroleras, ha tenido problemas para pagar a sus proveedores en los últimos años, en medio de una enorme carga fiscal que sangra su balance.

A esto se le agrega una producción de petróleo reducida además de recursos agotados para cubrir su División de Refinación, que no es rentable.

Al cierre del primer trimestre, Pemex debía a sus proveedores 72 mil 600 millones de pesos (3 mil 700 millones de dólares).

Bloomberg indica que la venta de bonos generó dudas entre los inversionistas sobre por qué Pemex no está generando suficiente efectivo para pagar la deuda a corto plazo con los altos precios actuales petróleo, remarcó Aaron Gifford, analista de deuda soberana de mercados emergentes de T. Rowe Price Group en Baltimore.

“Esta transacción dejó un mal sabor de boca a los inversionistas”, dijo Gifford. “¿Qué va a impedir que Pemex vuelva a hacer esto en seis meses?”

Un representante de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de información enviada por la agencia.

Según Bloomberg, la compañía recibió 5 mil 400 millones de dólares más en ingresos de lo que había presupuestado en los primeros cinco meses del año por sus ventas de petróleo en el extranjero en medio del repunte de los precios mundiales.

El Gobierno ha dicho que ya no cubrirá los pagos de amortización de Pemex, que absorbió el año pasado.