“Transportistas piden alza, pero no han mejorado sus unidades”: Claudia Sheinbaum

Foto: OVIALCDMX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Este 2 de junio la Ciudad de México amaneció con las vialidades más importantes bloqueadas por los transportistas que piden al gobierno autorizar el aumento de $3 pesos en el transporte público.

Al respecto,la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que los trabajadores del gremio transportista aún no cumplen con el compromiso de mejorar sus unidades con el apoyo económico que les otorgan; y rechazó el alza en la tarifa solicitada.

De acuerdo con información de La Lista,  la mandataria calificó como  inaceptable, la solicitud de un aumento de $5 pesos, pues argumentó que “proteger la economía de las familias y mejorar la calidad del servicio de transporte público” es responsabilidad del gobierno. La Fuerza Amplia Transportista (FAT), aseguró solo la petición de $3 pesos.

Asimismo, Sheinbaum comunicó : “Quiero informales que para evitar el aumento de las tarifas, desde 2020 hemos estado apoyando a los transportistas con un bono de combustible, el cual asciende a 4 mil y 6 mil pesos mensuales, dependiendo del tipo de transporte. Y a la fecha, este apoyo ha aumentado en 250 pesos”.

Especificó que la inversión en dicho apoyo representa 1,303,000 pesos. Y detalló también que las unidades ya cuentan con GPS y videovigilancia para mantenerlas monitoreadas. Por otro lado, mencionó que a los choferes les fue otorgado seguro social.

Poner en orden la cromática, no usar vidrios polarizados, mantener en buen estado las unidades, seguros vigentes, que los choferes tomen capacitación y estén incorporados a un padrón único, que trabajen uniformados y no viajen con acompañantes, que moderen la velocidad y manejen de manera responsable, así como incluir la tarjeta de movilidad integrada ya en todas las unidades, son los compromisos que, según la funcionaria, los transportistas no han cumplido.

“La ciudadanía me dará la razón, ellos no han cumplido. Se trata de poner en orden el transporte concesionado en la ciudad. Es verdad, la tarifa de la ciudad es la más baja de todo el país, pero se les han dado apoyos como en ningún otro lado y no se han puesto en orden, no hay justificación para el paro que están llevando”. Y remarcó el rechazo al “aumento excesivo que están solicitando”.

Los transportistas desbloquearon las vialidades tomadas y ahora se manifiestan en el Zócalo. Los bloqueos iniciaron a las 7:00 y culminaron antes de las 10:00.