Desaceleró la economía mexicana en mayo: índices adelantados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Dos indicadores que anticipan el desempeño de la Manufactura y del Sector Comercio y de Servicios en el país, claves para inferir la posible evolución de la economía en el corto plazo, arrojaron retrocesos en mayo, aunque pudieron mantener su zona de expansión por arriba del umbral de 50 puntos.

El resultado sugiere que la economía del país está expandiéndose, pero a un menor ritmo, consignó el Instituto Mexicana de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), creador de la metodología.

El Indicador IMEF Manufacturero exhibió una caída de 1.6 puntos en mayo frente al mes previo, colocando niveles de 50.8 unidades, mientras que el Indicador IMEF No Manufacturero bajó 0.5 puntos, a 52.5.

Ambos índices acumulan cuatro meses consecutivos por arriba del umbral de una zona de expansión, delimitada en 50 puntos, resaltó el instituto.

Sin embargo, hacia adelante, marcan desafíos, tanto para la economía nacional como global, enfrentando condiciones “altamente” retadoras, con inflaciones elevadas, riesgos geopolíticos, nuevas oleadas de Covid-19 y afectaciones en las cadenas de suministro.

“La economía mexicana ha podido sortear algunos de estos desafíos en los primeros meses de 2022, y los datos de alta frecuencia, como el Indicador IMEF, están anticipando en este momento un crecimiento económico en el 2T22 (segundo trimestre de 2022)”, anticipó.

El progreso, no obstante, será probablemente menor al del primer trimestre, cuando la economía creció a una tasa de 1% trimestral, advirtió el instituto que aglutina a 1,600 socios el país, el grueso de ellos financieros.

Reconoce que en los primeros meses del año la economía mexicana ha logrado ser resiliente ante el buen dinamismo de la economía estadounidense, el principal socio comercial del país.

No obstante, la economía doméstica todavía coloca debajo de los niveles pre Covid-19, con visos de recuperación especialmente en sectores que permanecen rezagados, como aquellos ligados a la reconfiguración del consumo privado de bienes y mercancías.

El detalle

Exceptuando el componente de “empleo”, que bajó entre abril y mayo, de 50.4 a 49.5 unidades, todos los subíndices del Indicador IMEF Manufacturero ubicaron por arriba del umbral de las 50 unidades.

Si se comienza con el subíndice “nuevos pedidos” este sostuvo un nivel de 51.4, con una caída acentuada de 4 puntos porcentuales en mayo, calificada de “significativa”, lo que sugiere que la expansión del componente ha perdido “bastante fuerza” desde abril. El de “inventarios” dentro del Sector de la Manufactura disminuyó también, en 1.8 puntos, colocando en las 51.3 unidades.

El subíndice “producción”, a su vez, aumentó apenas 0.2 puntos, cerrando en 53.1, mientras que el de “entrega de productos” avanzó de 49.6 a 50.8 unidades

Si el resultado de mayo del Sector manufacturero se junta con el del mes precedente, “sugiere que se está expandiendo en el segundo trimestre de 2022”, aunque a un menor ritmo frente al periodo enero-marzo, apuntó el IMEF.

En contraste con la “vitalidad” del Sector de la Manufactura, los subíndices anticipados del Sector Comercio y de Servicios reportaron caídas respecto a abril.

“Sin embargo, con excepción del subíndice de Entrega de Productos que cayó -0.1 puntos para ubicarse en 49.1 unidades, los tres subíndices restantes se mantienen bien posicionados, por arriba de la referencia…de hecho, acumulan cuatro meses consecutivos en esta zona”.

Así, el subíndice “nuevos pedidos” finalizó mayo en los 54.9 puntos, tras bajar 0.7 puntos, en tanto el de “producción” registró un nivel de 53.5, con una caída acentuada de 1.4 puntos. Por su parte, el subíndice “empleo” en el Sector Comercio y de Servicios se mantuvo en zona de expansión, en las 51.5 unidades, con un ajuste de 0.4 unidades.