Retrocede desempleo en México, pero aumenta población subocupada en abril

Foto: www.cdnoticias.com.mx

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

En abril pasado, 59.5 millones de personas de 15 años y más en México formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y, de ellas, 57.7 millones de personas, es decir, el 97% de ese universo estuvo ocupada, lo que significó 2.8 millones más frente al mismo mes de 2021.

A su interior, las personas subocupadas, es decir, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, sumaron 5.2 millones, el 9% de la población ocupada, lo que se tradujo en una reducción de 2.3 millones de personas en este segmento, si se compara contra abril de hace un año.

En el reverso de la moneda, la población desocupada o desempleada alcanzó en abril a 1.8 millones de personas en su medición anual, con una tasa de desocupación de 3% de la PEA, agregó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer hoy por el INEGI.

Lo anterior acusó un descenso del desempleo equivalente a 872 mil personas entre los 12 meses transcurridos hasta abril.

“En abril de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación (tasa de desempleo) retrocedió 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1%”, agregó el INEGI respecto a la variación del indicador respecto a marzo.

Especialistas destacaron el hecho de que la Población Ocupada creciera en 1 millón 38 mil personas en un mes, la cifra más elevada en lo que va del año.

Al distinguir por sexo, la tasa de participación en el mercado laboral colocó en 76.3% en el caso de los hombres, y en 45.6% en el de las mujeres; respecto a abril de 2021, la tasa en hombres creció en 0.2 puntos porcentuales (pp), en tanto que en la de mujeres el avance fue mayor, de 2 pp.

Con relación a la Población No Económicamente Activa (PNEA), aquellas que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, en abril estuvo representada por 39.5 millones de personas, el 39.9% de la población de 15 años y más, y se tradujo en 345,000 personas menos que en abril de 2021.

“De esta categoría, 7.7 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado”, mencionó INEGI.

Claroscuros

Banco Base dijo que si bien la población desempleada aumentó 4.1% en un sólo mes, hubo una mayor proporción de personas que se integraron a la PEA, lo que explicó parte del fenómeno, propiciando que la tasa de desempleo pasara de 2.97% a 3.03% entre marzo y abril.

“En cambio, un dato negativo para la recuperación del mercado laboral fue el aumento en la población subocupada, que pasó de 4.77 millones en marzo a 5.20 millones en abril, causando un aumento en la tasa de subocupación a 9.02%”, resaltó el banco.

A nivel sectorial, 7 de las 12 actividades económicas en las que se segmenta el reporte del INEGI tuvieron crecimiento en el número de personas empleadas, mencionó el Grupo Financiero Monex.

“A diferencia de los meses anteriores, los grandes contribuyentes fueron los servicios, pues, por ejemplo, el comercio, los restaurantes y el alojamiento generaron 65.3% del total del empleo, lo que apunta a una buena temporada para las empresas del sector turístico”, resaltó.

El empleo en restaurantes y alojamientos durante abril superó por primera vez su nivel máximo anterior a la Pandemia, mientras que los empleos en el Comercio se encuentran en poco menos de 30 mil personas abajo de su respectiva referencia, indicó Monex.